El TSJM dice que el juez que dejó en libertad al agresor de Moreno no cometió ningún error
- El TSJM ha decidido archivar la investigación que había abierto
- El auto de libertad de Bushi afectaba solo a la causa por la que compareció en Alcobendas
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido archivar la investigación que había abierto por la puesta en libertad del presunto agresor al productor José Luis Moreno.
El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira Morante, ha concluido que el juez encargado del caso no cometió ningún error y ante los medios de comunicación ha explicado la investigación llevada a cabo sobre los supuestos errores por los que se puso en libertad el pasado jueves al mafioso albanokosovar Astrid Bushi.
"El juzgado de Instrucción número 3 de Alcobendas (Madrid) cumplió estrictamente con sus funciones y no incurrió en ninguan falta disciplinaria", ha dicho Vieira.
El presidente del TSJM ha explicado que era obvio, igual que sucede en muchas otras causas, que el auto por el que se decretó la libertad de Bushi afectaba exclusivamente a la causa por la que compareció ante el juzgado de Alcobendas, relativa al asalto de una vivienda en La Moraleja.
Cruce de acusaciones
Como indican las normas, ha afirmado Vieira, los policías encargados de su custodía deberían haberle entregado a la Guardia Civil para que se le condujese de vuelta a la prisión de Valdemoro (Madrid) en la que cumple prisión preventiva por otras delitos, entre ellos por el asalto a Moreno.
"El error no puede atribuirse en absoluto al magistrado o a los funcionarios del juzgado", ha explicado Vieira Morante, quien ha añadido que la custodia policial de los presos durante su comparecencia a los juzgados "implica siempre su vuelta al centro penitenciario para que allí, tras las comprobaciones de las demás causas, se tome la decisión necesaria".
En este sentido, el presidente del máximo tribunal de la Comunidad de Madrid ha subrayado que, como es habitual, en el auto de puesta en libertad dictada por los juzgados de Alcobendas, el magistrado señalaba la orden sólo se haría efectiva "si no estuviese privado por otra causa".
De hecho, el TSJM ha decidido remitir los hechos a los juzgados de Alcobendas al entender que los policías nacionales que custodiaron a Bushi y que le dejaron en libertad podrían haber cometido un delito de infidelidad en la custodia de presos.
Bushi, que está presuntamente implicado en al menos 30 robos de viviendas en toda España, principalmente en Madrid, está acusado de ser el líder de la mafia que asaltó en diciembre de 2007 la vivienda de Moreno, le secuestro y le agredió.
La policía investiga lo sucedido
Los dos policías que dejaron en libertad a Astrid Bushi mantienen que no sabían que el detenido venía de prisión, ya que no fueron informados ni de su origen, ni de que tenía que reingresar a la cárcel.
Así se lo manifiestan los agentes en una nota informativa que remiten al comisario jefe de la Comisaría Local de Alcobendas, en la que sostienen que "ni durante la custodia del detenido, ni cuando fue hecho entrega el mismo por el Juzgado junto con el auto" fueron informados del origen del detenido, ni de que éste tenía que reingresar a un centro penitenciario.
Por ello, y en vista de lo dictado por el juez, los agentes procedieron a dar curso a lo que ordenaba el mismo.
El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde, ha afirmado que se abrirá una investigación para detener a Astrid Bushi, y ha dicho que probablemente éste "tirará de la organización paramilitar a la que pertenece" para obtener ayuda y huir.
Conde no ha querido pronunciarse sobre la puesta en libertad por error de Bushi, y se ha limitado a decir que "evidentemente se abrirá una investigación para tratar de ponerle a disposición judicial, lo que es nuestra obligación".
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer la puesta en libertad de Astrid Bushi con el objetivo de conocer los "términos exactos" de cómo han sucedido los hechos, ocurridos después de que Bushi fuera trasladado a Madrid hace unos días porque debía comparecer en un Juzgado de la capital y en otro de Alcobendas.