Enlaces accesibilidad

El PP reprobará al Gobierno por la gestión de la decisión de la retirada de las tropas de Kosovo

  • A juicio del PP, demuestra un "sentido patrimonial" del Estado no asumible en democracia
  • Carme Chacón anuncia que la retirada se completará antes del final del verano
  • La ministra de Defensa ha explicado que el plan de retirada se ha acordado con la OTAN
  • A finales de mayo comenzará con una reducción de tropas del 15 al 20%

Por
El PP pedirá la reprobación del Gobierno por la retirada de Kosovo

El PP ha anunciado que en la próxima sesión plenaria del Congreso pedirá la "reprobación formal" del Gobierno por la gestión de la decisión de retirar las tropas desplegadas en Kosovo pues a su juicio demuestra un "sentido patrimonial" del Estado que no es asumible en democracia.

Esta censura del Ejecutivo, justificada en la polémica creada a raíz de la decisión de Defensa de anunciar la retirada el 19 de marzo sin consultar al Parlamento ni a los aliados, se planteará en el Congreso aprovechando el debate de una moción de CiU sobre la revisión de la estrategia de la OTAN que habrá de votarse en el Pleno que comienza el día 21.

CiU ya había hablado de reprobar al Ejecutivo, pero finalmente no lo incluyó en su moción ya que los nacionalistas prefirieron quedarse en el reconocimiento de que "el Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipes a los aliados en tiempo y forma de la voluntad de modificar los compromisos adoptados en los organismos multilaterales, como recientemente ha sucedido con la retirada de las tropas españolas de la misión de la OTAN en Kosovo".

La retirada se completará en septiembre

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado en el Congreso que la retirada del grueso de las tropas españolas de Kosovo se completará antes del fin del próximo verano, a finales de septiembre, una vez que este plazo ya ha sido coordinado con los mandos militares de la OTAN.

Chacón, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar de los detalles del repliegue, ha subrayado que la decisión se toma por "coherencia y responsabilidad" por el rechazo de España a contribuir al establecimiento de un estado independiente en Kosovo.

La ministra ha asegurado que el regreso del contingente ya se ha coordinado con los mandos militares de la Alianza Atlántica y cuenta con "la comprensión y el respeto" de "todos los aliados".

De esta manera, ha afirmado que la progresiva disminución de tropas se notará en el próximo relevo, previsto para finales de mayo y primeros de junio, con una "reducción del 15 o 20%" del total de unos 630 militares actuales en Kosovo.

La siguiente fase, dijo, se daría "progresivamente" de forma que "a finales del mes de julio" España recuperaría el control de los militares en la zona para afrontar la última de las etapas, la de la retirada. "La unidad de apoyo al repliegue" estará en el terreno entre "agosto y finales de septiembre", apuntó.

"Comprensión" de los aliados

Chacón ha asegurado que la pasada Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Estrasburgo y Kehl permitió a España comprobar que los aliados entienden que la decisión del repliegue es "legítima" y que le agradecen su "colaboración" por haber permanecido en el territorio balcánico hasta un año después de la declaración unilateral de independencia.

La ministra de Defensa ha incidido en que la decisión española fue comunicada por "todos los cauces oficiales". "Si se produjo un malentendido ha quedado totalmente aclarado", ha reiterado la responsable de Defensa.