Enlaces accesibilidad

En alerta ocho provincias del noreste por la lluvia y la nieve

Por

Las precipitaciones de nieve y de lluvia han puesto en situación de alerta a ocho provincias: Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona, Gerona, Castellón y Valencia.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las ocho provincias están en  situación de "alerta amarilla", y en tres de ellas: Navarra, Huesca y Gerona,  la alerta se debe  también a los riesgos asociados al deshielo.

  

En Navarra, las lluvias pueden acumular 25 litros por metro cuadrado en una hora y la nieve,  en el Pirineo navarro, espesores de 10 centímetros.

En Zaragoza las lluvias pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora, aunque la alerta se centra en la comarca de las Cinco Villas, y en Huesca las lluvias pueden llegar a los 50 litros por metro cuadrado y la nieve a espesores de 15 centímetros.

En Lérida las lluvias pueden llegar a acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y la nieve espesores de 10 centímetros; en Tarragona las precipitaciones de lluvia acumularán 20 litros por metro cuadrado y en Gerona la nieve acumulará espesores de 8 centímetros.

En las provincias de Castellón y Valencia las lluvias pueden llegar a 25 litros por metro cuadrado, según la misma fuente. En Alicante y Murcia pueden llegar a caer más de 10 litros por metro cuadrado.

El sistema "Meteoalerta" que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología prevé cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo, de acuerdo con umbrales específicos en cada zona.

El verde implica que no existe riesgo meteorológico; el amarillo que no existe riesgo para la  población en general aunque la adversidad puede afectar a alguna actividad concreta; el naranja implica un riesgo meteorológico importante y el rojo conlleva riesgos extremos.

El miércoles remonta el tiempo salvo en el norte

La AEMET anuncia para mañana, miércoles, chubascos localmente  moderados con tormenta en Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir en la comunidad catalana por la tarde y en la balear al final.

También se registrarán lluvias débiles en Galicia, más probables a partir del mediodía, que  posiblemente se extenderán a Asturias, noroeste de Castilla y León, País Vasco y Navarra.

Nuboso con nubes medias y altas en el resto del cuadrante noroeste peninsular e intervalos de  nubes altas en el resto de la península, disminuyendo a poco nuboso en el este y sureste, según la predicción de la AEMET.

Nuboso en Baleares, disminuyendo a poco nuboso, mientras que en Canarias estará nuboso en las islas de más relieve con posibilidad de lluvias débiles y poco nuboso en el resto.  Posibilidad de calimas en Canarias.

Los pronósticos a partir de mañana miércoles aseguran que el tiempo será benévolo con la Semana Santa. Cielos despejos y sol en el centro y sur peninsular hasta el viernes.

Suben las temperaturas

Tras la bajada de los termómetros hoy martes, las temperatuas suben a partir de mañana. Ascenderán ligeramente las mínimas, sobre todo en el noroeste y las máximas seguirán en ascenso moderado.

En cuanto al viento, será moderado en el noreste de Canarias, con intervalos de fuerte, del norte moderado a fuerte  en el norte de Gerona, del noroeste moderado en el valle del Ebro y Baleares.

En el resto de la  península, de componente oeste flojo, aumentando a moderado en el litoral gallego y mar de Alborán,  y en el litoral de Levante a primeras horas.

La Agencia Estatal de Meteorología activará hoy martes a las 22.00 horas y hasta las 4.00 de la mañana,  la alerta amarilla por los fenómenos  costeros adversos que afectarán a las islas de la provincia de Las Palmas, donde se prevé que se registre mar gruesa en las próximas horas.

La mar gruesa prevista para las próximas horas afectará a la costa este de Gran Canaria y a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, según indica el aviso de la AEMET.

Temperaturas en ascenso a partir del miércoles.