Enlaces accesibilidad

Liberados dos españoles secuestrados durante 40 días en Venezuela

  • Ambos son familiares del empresario José Andrés Lorenzo
  • Uno de los secuestradores ha muerto y otros dos han sido detenidos

Por

Francisco Lorenzo de la Torre y José Luis Lorenzo de la Torre, de nacionalidad española, han sido liberados "sanos y salvos" este lunes tras permanecer secuestrados durante 40 días en Venezuela, según ha confirmado el ministro del Interior de este país, Tarek El Aissami.

Al parecer, los gallegos Francisco Lorenzo y José Luis Lorenzo son familiares del empresario José Andrés Lorenzo, aunque hay confusión sobre el parentesco. Según AFP, son hijo y nieto, respectivamente, de éste, mientras Efe informa de que los retenidos son hermanos. Ambos fueron secuestrados a principios de marzo en el andino Estado de Mérida, al sureste del país.

La operación de rescate, en la que ha muerto uno de los presuntos secuestradores, se ha llevado a cabo en el sector "El Tapón" del municipio "Libertad", en el estado Táchira, unos 840 kilómetros al suroeste de Caracas, cerca de la frontera con Colombia.

El Aissami ha señalado que dos personas han sido detenidas, una de nacionalidad colombiana y otra venezolana, y que las investigaciones siguen abiertas.

El titular del Interior ha explicado que el presunto secuestrador abatido murió al enfrentarse armado a la "comisión" de la Guardia Nacional, que se presentó en el lugar donde tenían escondidos a los dos españoles.

Un total de 140 personas fueron secuestradas en Venezuela en el primer semestre de 2008, según la cifra más reciente divulgada por el Ministerio del Interior venezolano.