Obama: "Los próximos 18 meses serán decisivos para nuestra misión en Irak"
- Lo ha dicho el presidente norteamericano en su visita sorpresa a Bagdad
- En agosto de 2010 será cuando las tropas estadounidenses abandonen el país
- Para Obama ha llegado la hora de que los iraquíes se hagan cargo de Irak
- Con este viaje Obama ha querido reconocer el trabajo de sus soldados
Obama ha afirmado que los próximos 18 meses, en tanto se lleva a cabo la salida del grueso de las tropas y se celebran elecciones, "puede ser un periodo crítico. Es momento, ha dicho, de transferir la responsabilidad a los iraquíes. Deben responsabilizarse de la seguridad de su país".
A su juicio, con la celebración de las elecciones en Irak el próximo diciembre "muchas de las cuestiones pendientes pueden empezar a resolverse".
Obama también ha aludidio a Afganistán, la otra guerra pendiente de EEUU y para donde ha desplegado una nueva estrategia:"Evidentemente, hemos pasado mucho tiempo intentando pensarlo para que salga lo mejor posible", ha explicado Obama en su visita sorpresa a Bagdad.
Para el presidente norteamericano Barack Obama aún queda mucho trabajo por hacer pero "hemos logrado progresos políticos significativos" en Irak, donde ha dispuesto el fin de las operaciones de combate y la salida de la mayoría de los actuales 144.000 soldados allí desplegados para agosto del año próximo.
"Va a ser fundamental para que sea posible para asegurarse de que Irak sea un país estable, y no es un refugio seguro para los terroristas, y podemos empezar con lo que nuestra gente a casa", ha dicho Obama a las tropas en el campamento de la Victoria, la extensa base militar de EE.UU. en las afueras de Bagdad.
La visita sorpresa a Bagdad, la capital iraquí, se traduce como una nueva estrategia para mejorar la imagen de EE.UU, en la impopular guerra de Irak.
El plan original, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había sido desplazarse inmediatamente en helicóptero a Bagdad para mantener conversaciones con el presidente y el primer ministro iraquíes, Yalal Talabani y Nuri al Maliki.
El mal tiempo obligó a cambiar los planes. En su lugar, Obama se desplazó por carretera a la base aérea estadounidense "Camp Victory", a donde se dirigió también Maliki, mientras que está previsto que se comunique con Talabani por teléfono.
Su primer viaje a Irak como presidente
Se trata de la primera visita a Irak de Barack Obama como presidente norteamericano y lo hace como final de su primera gira internacional procedente de Estambul, aunque ya visitó Irak, en noviembre de 2008, antes de su victoria electoral.
De este modo el dirigente estadounidense visita el escenario de una guerra que heredó de su predeceror, George W. Bush.
A la pregunta de por qué Obama ha llegado a Irak, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs ha dicho que "hay varias razones importantes, entre las que destaca la importancia de pasar algún tiempo con los hombres y mujeres que han servido a nuestro país aquí".
Según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se ha optado por una visita a Irak en lugar de Afganistán por su proximidad a Turquía y la necesidad de tratar con las autoridades iraquíes sobre "soluciones políticas" para lograr progresos en el país.
"Todos sabemos que a lo largo de los próximos varios meses la solución a los problemas de Irak se encuentran en solución política", ha dicho Gibbs. "Es por eso que el presidente está ansioso por hablar con el Primer Ministro al -Maliki y el Presidente Talabani."
Un día después de la cadena de atentados
El Air Force One ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Bagdad un día después de la cadena de atentados aparentemente coordinados en toda la capital iraquí y que acabaron con la vida de 37 personas.
Obama se prepara para aplicar la orden de retirar todas las tropas de combate en agosto de 2010. Los 140.000 soldados que hay ahora mismo desplegados serán reducidos a 3.500 o 4.000 cuya misión será la de ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes. Pero también ellos deberán salir del país a finales de 2011.
Esta misma mañana el presidente de EE.UU. ha terminado en Turquía una intensa semana diplomática que ha incluido la cumbre del G-20 en Londres o el 60 aniversario de la OTAN.