Zapatero comparece a la 13:15 para informar sobre su remodelación del Gobierno
- Zapatero ya ha informado al Rey de la remodelación de su Gobierno
- La ley del silencio impera entre los ministros, que no tienen actos previstos
- El presidente adelantó su regreso a España desde Estambul donde cerró su gira
- Todas las redacciones quieren cerrar hoy la crónica sobre una remodelación anunciada
- Las filtraciones han dinamitado el efecto sorpresa en esta crisis de Gobierno
- Puedes seguir la rueda de prensa de Zapatero, en directo, en RTVE.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá a la 13:15 en el Palacio de la Moncloa para informar sobre la remodelación de Gobierno que va a acometer, tras comunicar al Rey sus cambios en el Ejecutivo.
Una remodelación más que previsible y que ha levantado una gran expectación ya que desde hace semanas se habla de esta posibilidad. Las filtraciones en torno a la crisis de Gobierno no han venido más que aumentar el interés por conocer cúal será el nuevo Gobierno de España.
El mutismo entre los miembros del Gobierno ha imperado después de que estas filtraciones hayan dinamitado el efecto sorpresa de una crisis de Gobierno que ha provocado todo tipo de rumores desde hace semanas.
Desde RNE informan, además, sobre la posibilidad de que Zapatero mueva fichas a última hora para que su remodelación no coincida con lo publicado en los medios de comunicación.
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, ha confirmado este martes que, tras las filtraciones a la prensa el pasado domingo, los dirigentes socialistas recibieron un mensaje telefónico en el que se les invitaba a guardar silencio.
Las informaciones o más bien especulaciones sobre inminentes cambios en el Gobierno apuntan a la entrada de Manuel Chaves en una nueva vicepresidencia, el relevo de Pedro Solbes por Elena Salgado en Economía y la sustitución de Magdalena Alvarez por José Blanco en Fomento.
Zapatero regresa a España en medio de una tremenda expectación
El jefe del Ejecutivo adelantó este lunes su regreso desde Estambul en medio de los rumores crecientes sobre su remodelación.
Todos los ministros han despejado su agenda este martes. Incluso el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anulado una entrevista prevista con Radio Nacional de España.
Ningún miembro del Gobierno quiere enfrentarse a la prensa. Conocen por adelantado las preguntas y ninguno quiere, puede y debe opinar. Por lo menos, hasta que no se conozca la remodelación de boca del jefe del Ejecutivo.
Eso sí, dos ministros tendrán que enfrentarse este martes a los micrófonos. El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ofrecerá una rueda de prensa desde Turquía tras la clausura del Foro de la Alianza de Civilizaciones; mientras que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará el libro "Barcelona Negra" en la ciudad condal.
También la ministra de Justicia, Carme Chacón, tiene previsto comparecer esta tarde en el Congreso de los Diputados para explicar la decisión de la retirada de tropas españolas en Kosovo.
¿Resignación y humor o enfado?
Mientras Zapatero intervenía este lunes en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones y se negaba a desvelar nada sobre la remodelación , en España no se hablaba de otra cosa. Por unos días la crisis del Gobierno ha robado el protagonismo a la crisis económica.
Es tal la expectación, que algunos socialistas como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, anuló este lunes su comparecencia ante la prensa. Todos los periodistas quieren saber y de momento, hasta que Zapatero no hable, hay poco que decir.
Su entorno asegura que el jefe del Ejecutivo se ha tomado con "resignación y humor" las filtraciones, otros menos diplomáticos apuntan al enfado monumental por el adelanto de la noticia.