Blanco asegura que la cohesión social y territorial será la "columna vertebral" de su proyecto político
- Blanco: la dotación de infraestructuras "se orientará a mejorar la economía"
- Elogia a su antecesora: "La primera mujer ministro de Fomento después de 83 hombres"
- Aguirre asiste a la despedida de Alvarez tras múltiples desencuentros entre ambas
- Entre sus objetivos, la lucha contra el cambio climático y la seguridad en las carreteras
El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que puso en marcha su antecesora, Magdalena Alvarez, será su "hoja de ruta" para "vertebrar el país y acelerar la transición histórica de la España radial a la España en red".
En la toma de posesión como titular de Fomento, Blanco avanzó que la cohesión social y territorial será la "columna vertebral" de su proyecto político, y añadió que todas las prioridades del Ministerio estarán conectadas con los objetivos del Gobierno de luchar contra la crisis y preparar la recuperación. Afirma que la dotación en las infraestructuras "se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía".
Asimismo, el nuevo ministro de Fomento anunció que ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas básicas de actuación de su departamento.
Los retos de Fomento
Entre sus prioridades, José Blanco señaló que hará una apuesta decidida por la seguridad en su conjunto y en singular por la seguridad en las carreteras porque "soy corresponsable de reducir drásticamente el número de accidentes".
También citó entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y la implantación de transportes limpios y el refuerzo de la intermodalidad.
Finalmente, Blanco quien recordó durante su discurso a su padre (trabajador jubilado del Ministerio de Fomento) y a Indalecio Prieto (ministro socialista de Fomento durante la República), cerró su intervención con una cita de Manuel Azaña: "el poder del Estado es una fuerza creadora si se sabe hacer uso de ella con inteligencia" y concluyó que "yo quiero para mi país un Estado inteligente".
Agradecimiento para Álvarez
Blanco elogió la labor de su antecesora, Magdalena Álvarez, "la primera mujer ministro de Fomento después de 83 hombres" y afirmó que "ha sido una ministra extraordinaria que deja como herencia el mayor esfuerzo inversor en infraestructuras de la historia de España".
Por su parte, la ex ministra Magdalena Alvarez agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el honor de dirigir durante cinco años una pieza clave del país y un elemento básico de transformación del territorio como es Fomento".
Aguirre dice adiós Álvarez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistió a la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, y a la despedida de su antecesora en el cargo, Magdalena Alvarez, con la que ha mantenido una serie de desencuentros.
Precisamente ayer, la jefa del Ejecutivo madrileño afirmó que Alvarez había sido "un castigo constante para los madrileños" porque había sometido a la Comunidad de Madrid a "la asfixia". "Desde que esta señora es ministra, el Gobierno (central) ha invertido cero euros en obra pública nueva en la Comunidad de Madrid", indicó.
La relación entre Aguirre y Alvarez empeoró en los días en los que se inauguró la estación de metro de la terminal 4 de Barajas. En aquel entonces, la ya ex ministra acusó a la dirigente regional de "apropiación indebida" tras inaugurar la citada parada que 18 horas antes había sido inaugurada por Alvarez.