'Le Figaro': La recuperación de España "descansa sobre los débiles hombros de Salgado"
- La prensa internacional ha valorado la remodelación del Gobierno de España
- Los principales diarios destacan la salida de Solbes y la "sorpresa" de Salgado
- Le Figaro ofrece una de las críticas más generalizadas de la prensa internacional
- Muchos rotativos señalan la "falta de experiencia de Salgado en economía"
Enlaces relacionados
La prensa internacional no ha tardado en comentar la remodelación del Gobierno de España del pasado martes, resaltando la salida de Solbes y la sorpresa por el relevo de Salgado.
Como era de esperar, los principales rotativos señalan la "poca experiencia de Salgado en materia económica", si bien muchos han valorado su capacidad de gestión y su tenacidad al frente de las carteras de Sanidad y Administraciones Públicas.
Desde Francia, el rotativo Le Figaro ofrece una de las críticas más generalizadas y compartidas de la prensa internacional sobre los nuevos cambios de Zapatero.
"Ahora, la recuperación de la economía española descansa sobre los débiles hombros de Elena Salgado", asegura el diario, quien recalca la sorpresa de su nombramiento y califica a Solbes de "peso pesado de las finanzas españolas".
No obstante, Le Figaro también destaca las virtudes de la nueva titular, ingeniera industrial y licenciada en Económicas, a la que califican de "tenaz y enérgica". "Ha dado prueba de firmeza en la gestión de los presupuestos dedicados a las colectividades locales", en referencia a su labor al frente del Ministerio de Administraciones Públicas.
Estas valoraciones pueden consultarse en la página web del Gobierno, en el servicio de prensa internacional, donde se publican artículos sobre España.
Salgado: "Una hoja en blanco"
Aunque las valoraciones desde el extranjero se centran en la necesidad del "cambio de rumbo" en la economía española, apuntado por Zapatero en la presentación del nuevo Ejecutivo, no faltan críticas hacia la nueva vicepresidenta. Las más duras vienen desde Alemania.
El periódico Handelsblatt se refiere al cambio en el ministerio de Economía como "un cambio que no promete nada bueno". Asimismo, el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung llama a Salgado "una hoja en blanco; al menos en lo que se refiere a su competencia en política económica".
The Economist advierte que la nueva ministra de Economía deberá aprender cuándo golpear y cuándo esquivar si quiere sobrevivir a tantos 'rounds' como lo hizo Solbes. Respecto al "veterano ministro de economía" la revista británica alaba su "inquebrantable compostura" pero señala que era "un hombre cansado".