Los atascos se centran en las salidas de Madrid y en las carrteras de la costa
- Desde la Operación Especial de Semana Santa han muerto 20 personas
- La DGT espera 8,6 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes
- Se aconseja no viajar entre las 15.00 y 23.00 horas de hoy y las 8.00 y 14.00 del jueves
- Tráfico pide precaución en los desplazamientos cortos en los lugares de destino
En las salidas de Madrid y las carreteras cercanas a la costa se registran los principales atascos en el inicio de la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 8,6 millones de desplazamientos.
La DGT ha informado que desde las 15:00 horas del viernes pasado hasta las 20:00 horas de hoy se han registrado 19 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 20 personas, otras 3 han resultado heridas graves y 10 más han sufrido lesiones breves.
La autovía A-2 y la nacional N-232 en Zaragoza y El Burgo de Ebro presentan circulación irregular (nivel amarillo).
A las 20:00 horas, las principales retenciones se registran en la provincia de Valencia, en la A-3, que tiene varios tramos de, 3, 4 y 7 kilómetros con tráfico lento a su paso por las localidades de Quart de Poblet, Chiva (en ambos sentidos) y Ribarroja.
A la altura de esta última población, también hay 3 kilómetros de atasco en la A-7 (autovía del Mediterráneo), en dirección Alicante, así como en la V-31, que presenta problemas a su paso por Silla y Sedaví.
Las salidas de Madrid que tienen circulación complicada a las 20:00 horas son la A-6 (carretera de A Coruña), entre Las Rozas y Las Matas, y la A-2 (carretera de Barcelona), a la altura de Torrejón de Ardoz.
La M-501 (carretera de los Pantanos) tiene doce kilómetros de retención a su paso por la localidad de Navas del Rey, en dirección a Pelayos de la Presa.
En Barcelona, los atascos se registran en las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-23, en la capital catalana, en Espluges de llobregat y Santa Coloma de Gramenet.
También hay retenciones en Burgos, en la A-1, a su paso por la capital y por La Puebla de Arganzón, ambas en dirección a Madrid.
Tráfico considera esta segunda fase, que arranca este miércoles a las 15.00 horas, "más importante" que la anterior, del pasado fin de semana, por su volumen y viajes de más largo recorrido.
Según ha informado en un comunicado, el operativo se desarrollará hasta las doce de la noche del lunes 13 de abril, festivo en Valencia, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco. El lunes es un día no lectivo para escolares y universitarios, lo que prolonga en el resto de comunidades el regreso de las vacaciones y la intensidad de los desplazamientos.
Evitar salir hoy y el jueves por la mañana
Los mayores problemas se concentrarán en la tarde del miércoles y la mañana del jueves en las salidas de las grandes ciudades. Al final de la tarde y a última hora de la mañana del jueves se trasladarán a los lugares de destino: zonas de costa, lugares de montaña o ciudades con celebraciones religiosas.
El año pasado se registraron retenciones que, en algunos casos, llegaron a los 200 kilómetros. Para evitar que se repita esta situación, la DGT recomienda no viajar entre las 15.00 y las 23.00 horas del miércoles y entre las 8:00 y las 14:00 horas del jueves. Además, la DGT recomienda en su página web una serie de recorridos alternativos para evitar los atascos.
En Cataluña, la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa comenzará en la tarde del jueves. El incremento de desplazamientos en esta comunidad se producirá entre las 13.00 y las 22.00 horas en las carreteras de acceso a las costas. Las complicaciones se prolongarán durante la mañana del viernes.
Precaución en los desplazamientos cortos
La DGT pide también prudencia en los desplazamientos más cortos que se producirán estos días ya que en estos viajes se concentran muchos de los accidentes porque se tienede a prestar menos atención.
El año pasado, por ejemplo, el 67% de los accidentes mortales se concentraron en las carreteras secundarias entre las entre las 14,00 y las 20,00 horas.
Además, el 38% de los accidentes fueron por salidas de vía, por lo que se recomienda prestar especial atención a la velocidad y a las distracciones, principales causas de los accidentes.
Más de 9.000 guardias civiles vigilarán las carreteras
Hasta 9.300 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que en la pasada Semana Santa, vigilarán las carreteras en esta segunda fase. Otros 500 funcionarios y personal técnico especializado trabajarán en los centros de gestión de Tráfico.
Además de los medios humanos, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.
Como es habitual cuando se producen gran cantidad de desplazamientos, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Informarse antes de ponerse en la carretera
Asimismo, Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de teléfono móvil, Internet, teletexto (página 600 en TVE), teléfono (900 123 505) y boletines informativos de radio
Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda: hacer una completa puesta a punto del vehículo, planificar adecuadamente el viaje, y evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.
Recomienda no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, usar siempre el cinturón de seguridad y las fijaciones especiales y conducir sosegadamente y de forma eficiente.