Tres frentes fríos, lluvia en el norte y "poco bañador" para la Semana Santa
La lluvia arrugará las vacaciones de Semana Santa en el tercio norte de la Península. Hasta tres frentes fríos van a cruzar el país en los próximos días, según la previsión especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aunque por "norma general" las precipitaciones "no serán muy importantes", tal y como ha explicado esta semana el jefe de predicción de la agencia, Ángel Alcázar, a Europa Press, el descenso de las temperaturas hace descartar el "uso del bañador" aunque "dependerá del día" y de la zona. Vamos, una "situación típica de primavera".
La predicción de la AEMET para Semana Santa es la siguiente:
- Miércoles, 8 de abril
En la mayor parte de la Península y de Canarias la nubosidad será escasa, aunque se registrarán chubascos localmente moderados y con tormentas en Cataluña y Baleares, que remitirán por la tarde y la noche, respectivamente.
Hay probabilidad de lluvias débiles en Galicia, que se pueden extender al noroeste de Castilla y León y las regiones cantábricas.
Las temperaturas diurnas subirán de ligeramente y las nocturnas descenderán. El descenso en Balares será de moderado a notable y en Canarias, ligero.
- Jueves, 9 de abril
Un frente frío cruzará la mitad norte de la península, lo que provocará precipitaciones débiles o moderadas que, a partir de la tarde, afectarán a Galicia y regiones cantábricas. La cota de nieve se situarán entre los 1.000 y 1.200 metros en el noroeste.
Hay probabilidad de que llueva en el norte de las islas de Canarias. En general, habrá un ligero ascenso de las temperaturas.
- Viernes, 10 de abril
Las precipitaciones se extenderán a la mitad norte peninsular. Habrá probabilidad de que llueva, pero menos, en el Sistema Central, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto del país la nubosidad será escasa. En Canarias podría llover al norte de las islas. Descenso de las temperaturas.
- Sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de abril
El sábado entrará otro sistema frontal que dará lugar a precipitaciones en la mitad norte de la península. En el tercio norte, las lluvias serán más probables y de intensidad moderada.
El domingo se esperan precipitaciones ocasionalmente con tormentas en Galicia, norte de Castilla y León y las regiones cantábricas y pirenáicas.
Baleares se verá afectada el sábado por los restos del frente anterior y no es probable que tenga precipitaciones el resto de los días. En Canarias hay posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas.
El fin de semana se registrará un descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas, en la mitad oriental penínsular el sábado 11 y ligero ascenso en la mitad occidental. El domingo y el lunes habrá una tendencia general a un ligero ascenso térmico.