David Vegara, el segundo de a bordo de Solbes
- El secretario de Estado de Economía ya trabajó junto a él en el Gobierno de González
- Después, estuvo en la empresa privada y en la Generalitat de Cataluña
- Entró en política en 2003, de la mano del Partido Socialista de Cataluña
Era el número dos, la mano derecha del ex vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, por lo que David Vegara, secretario de Estado de Economía, ha decidido seguirle tras su salida del Gobierno, aduciendo "razones personales" para dejar su cargo.
Vegara es el secretario de Estado que más tiempo ha permanecido en el cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al haber sido nombrado el 19 de abril de 2004 y su renuncia tiene lugar dos días después de la remodelación del Gobierno de Zapatero, en la que Elena Salgado sustituye a Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y Hacienda
De 42 años y licenciado en Ciencias Económicas, Vegara comenzó su carrera profesional en el Banco de Sabadell en 1992. Desde 1993 hasta 1995 fue asesor económico de Felipe González, período en el que coincidió por primera vez con Pedro Solbes.
En 1995 se incorporó a la empresa privada en Intermoney, asesoría y consultoría económica y financiera, de la que fue presidente hasta su nombramiento, en enero de 2004, como secretario general del Departamento de Sanidad de Cataluña.
En su actividad privada también fue apoderado de la sociedad de inversión de capital variable Ocejón y ocupó un puesto ejecutivo en el grupo de sociedades CIMD, holding de compañías de valores que incluye a Intermoney Gestión, empresa en la que también trabajó Miguel Sebastián, con quien le une una relación de amistad.
Político
Su incursión en la política se hizo de la mano del Partido Socialista de Cataluña, organización con la que se presentó a las elecciones autonómicas catalanas de 2003, dentro del grupo de independientes Ciudadanos por el Cambio.
El 19 de abril de 2004, el Consejo de Ministros le nombró secretario de Estado de Economía, junto a Miguel Ángel Ordóñez, quien ocupó la Secretaría de Estado de Hacienda. El todavía número dos de Economía -ya que se irá dentro de un mes- volvió a encontrarse entonces con Solbes, del que se convirtió en su mano derecha, durante el primer gobierno de Zapatero.
En diciembre de 2005 fue nombrado presidente del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea. Elegido diputado del PSC-PSOE por Barcelona en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 fue nuevamente confirmado el 14 de abril como secretario de Estado de Economía.