El Ibex 35 sube un 3,57% y alcanza los 8.700 puntos impulsado por la banca
- El parqué madrileño logra la quinta mayor subida del año por el repunte de la banca
- El banco Wells Fargo ha previsto un beneficio de 2.650 millones en el primer trimestre
- Los mayores avances han correspondido a BBVA, Banco Popular y Banco Santander
El parqué madrileño ha cerrado la sesión festiva de este jueves con una subida del 3,57%, la quinta mayor del año, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.704,8 puntos, impulsado principalmente por el repunte de la banca, tras anunciar el banco estadounidense Wells Fargo que espera obtener un beneficio neto "récord" de 2.560 millones de euros en el primer trimestre de 2009.
En Europa, con el euro a 1,31 dólares, todas las plazas principales cerraron al alza: París subió el 1,82%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,79%; Fráncfort, el 3,06%; Milán, el 2,77%; y Londres, el 1,48%.
El Ibex, que suma cinco semanas consecutivas de subidas, abrió en positivo pero se ha mantenido durante toda la jornada con subidas moderadas, hasta que la apertura alcista de Wall Street y al anuncio del banco norteamericano han terminado de consolidar sus ganancias impulsándola hacia niveles que no tocaba desde enero.
El anuncio de Wells Fargo, determinante
El buen espíritu inversor no desaparecía ni tras conocer el boletín mensual del BCE, que confirmó que la economía mundial experimenta una "acusada desaceleración" y que la demanda será "muy débil" en 2009.
Las noticias empresariales, sin embargo, sí estimularon a las plazas europeas, ya que elevaron ligeramente sus ganancias tras conocer que la entidad holandesa ING venderá activos no estratégicos por hasta 8.000 millones de euros y que el Gobierno alemán ofrecerá a los accionistas de Hypo Real State 1,39 euros por título para hacerse con la compañía en abril.
La euforia inversora aumentó con las subidas de los futuros estadounidenses gracias a los datos del déficit comercial, que descendió un 29% hasta los 25.965 millones de dólares -por debajo de las previsiones de los expertos de 36.000 millones- y las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, también inferiores a lo previsto.
El anuncio de Wells Fargo determinó la apertura al alza de Wall Street, empujada sobre todo por los valores del sector financiero. Así las cosas, el repunte del crudo Brent, de referencia en Europa, que llegó a cotizar por encima de los 53 dólares, no fue suficiente para desanimar a unos inversores ávidos de compras.
BBVA y Banco Popular lideran las subidas
Los mayores avances correspondieron a BBVA (+10,20%), Banco Popular (+9,35%), Banco Santander (+8,67%), Ferrovial (+7,70%), Telecinco (+6,90%) y Banco Sabadell (+6,44%). El resto de bancos también subieron y Banesto repuntó un 3,09%, mientras que Bankinter se anotó una ligera subida del 0,33%. Por su parte, Telefónica subió un 0,4%.
En el mercado continuo destacó la subida del 17,03% de Antena3, animada por las posibilidades de negocio de la TDT de pago tras el anuncio de este miércoles del Ministerio de Industria, algo que también impulsó a Telecinco.
En el lado de los descensos se situaron REE (-2,52%), Abengoa (-0,97%), Endesa (-0,33%), Iberdrola Renovables (-0,32%) y Unión Fenosa (-0,06%).
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo repitió cotización en el 4,13 por ciento; mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendía a 2.144 millones de euros, de los que algo más de 530 correspondieron a BBVA y 489 a Santander.