El PNV abogará por una patria "libre de ataduras externas" en su Aberri Aguna más triste
- "Arriba y arriba siempre" será el lema de la celebración de día de la Patria Vasca
- Al acto acudirán Ibarretxe y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu
- El partido jetzale asegura que Euskadi es "más nación que nunca" pese al pacto PSE-PP
- Acusa al PSE de frentismo y duda de la apuesta de Chaves para la política autonómica
El PNV apostará en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que celebrará el próximo domingo en Bilbao por una patria "libre de ataduras externas y de violencias terroristas" para labrar su propio futuro en una celebración marcada por el pacto PSE-PP que puede dejarle fuera del gobierno vasco por primera vez en 30 años.
Con el lema 'Gora ta gora beti' (Arriba y arriba siempre), el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, íñigo Urkullu, pedirán aumentar las cotas de autogobiernos y "cimentar y construir día a día la nación vasca", según ha subrayado en rueda de prensa el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar.
El representante peneuvista ha emplazado a sus simpatizantes, militantes y a los nacionalistas, en general, "a conmemorar y celebrar" el Aberri Eguna de este año, al considerar que tiene "esa doble dimensión reivindicativa y festiva".
Por ello, ha insistido en que "Euskadi es hoy más nación que nunca en un camino hacia adelante en el que la sociedad vasca no admitirá retrocesos". "Por eso, todos aquellos que creemos que Euskadi es la patria de los vascos, tenemos motivos también para celebrar y festejar el próximo domingo", ha señalado
Política "frentista"
Andoni Ortuzar ha rechazado también que su partido esté en una estrategia partidista y consideró que son los socialistas los que "parece que están haciendo una utilización partidista" de las instituciones.
"La elección de la Mesa del Parlamento ha sido un buen ejemplo, parece que la elección del próximo presidente del Gobierno vasco y la constitución del nuevo Ejecutivo también caminan en la misma dirección", ha añadido.
En esta línea, ha subrayado que "los tamtanes de guerra que suenan contra la diputación de Alava, todavía abundan más en esa misma dirección".
"Por tanto, no es el PNV el que está haciendo una política frentista, sino que está siendo víctima de una política frentista", ha recalcado, en referencia al PSE.
"Escéptico" con Chaves
Además, Ortuzar se ha mostrado "escéptico" ante la apuesta del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por la descentralización de las competencias y los recursos estatales, ya que, según ha subrayado, la credibilidad del Gobierno Zapatero para el desarrollo del Estatuto de autonomía está "bajo mínimos".
"Nos parece positivo el empeño del ministro Chaves y ojalá tenga más empeño, más acierto y más suerte que todos sus antecesores, pero tenemos que ser muy escépticos ante este tipo de anuncios", ha concluido.