Enlaces accesibilidad

Francisco Vázquez critica la campaña del lazo contra el aborto en las procesiones

  • Cree que la campaña del lazo blanco contra el aborto "no es prudente"
  • Sin embargo él, como católico, se muestra contrario al aborto
  • Ha afirmado que se han presentado informaciones sobre el Papa "de manera torticera"

Por

El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, afirma que vive la Semana Santa "con gran intensidad" por celebrar esta festividad en la Ciudad del Vaticano.

El ex alcalde de A Coruña ha concedido esta entrevista a RNE, en la que ha defendido cómo se puede ser socialista y católico. Ha recordado la historia paralela de miembros de su partido que en la transición participaron activamente en la lucha por la democracia desde las organizaciones de cristianos de base.

Vázquez afirma que la campaña del lazo blanco contra el aborto en Semana Santa "no es prudente". Ha agregado que si tuvieran que portar un lazo para manifestar una opinión sobre temas preocupantes "saldrían las imágenes y los cofrades con más cintas que la capa de un miembro de una tuna". Ha señalado temas como la violencia de género, la lucha contra el sida, etc.

Sin embargo, ha afirmado, sobre la reforma del aborto, que la voluntad del Gobierno "ha sido adaptar y reformar esta ley a las experiencias actuales". Él, como católico, afirma que "defendemos el derecho a la vida". "Desde el momento de la concepción ese embrión tiene alma, es hijo de Dios y su vida tiene perfecto derecho a vivir".

Se presenta al Papa "de manera torticera"

Ha afirmado que muchas veces se presenta al Papa Benedicto XVI "de manera torticera" porque "hoy no está de moda ser católico". Sobre la polémica de las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo, afirma que el Papa dijo textualmente que "la Iglesia, desde siempre, ha considerado que el preservativo no es el medio perfecto para luchar contra estas enfermedades, por lo que habría que buscar otras alternativas".

Ha afirmado que a raíz de esto "se establece una campaña tremenda, poniendo en la boca del Papa, a veces, palabras que el propio Papa no ha dicho, y mucho más cuando el Papa va a África precisamente a dar testimonio de una realidad evidente. La lucha contra el sida en África la llevan misioneras monjas católicas, misioneros católicos, ..., pero en gran medida la mayor parte de los hospitales, se lleva a cabo a través de organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica".