Industria niega que el Gobierno haya autorizado la concesión de la TDT de pago
- El Ministerio anunció el viernes que los operadores privados podían pedir autorización
- Horas después "aclaraba" que su puesta en marcha debe pasar por Consejo de Ministros
La puesta de la TDT de pago se mantendrá, de momento, en cuarentena. El Ministerio de Industria ha tenido que aclarar, horas después de mandar una nota de prensa en la que anunciaba que los operadores privados podían pedir ya la autorización para prestar este servicio, que el Gobierno todavía no lo ha autorizado.
La puesta en marcha de la TDT de pago y sus "condiciones" requieren un acuerdo del Consejo de Ministros, algo que todavía no se ha producido, recoge la nota de aclaración.
El Ministerio recuerda que la nota original ya recogía que la autorización "requerirá un informe previo preceptivo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros".
Sin embargo, lo cierto es que todos los operadores privados dieron por hecho que la TDT de pago ya era una realidad palpable. Así, por ejemplo, el presidente de Mediapro, Jaume Rourers, afirmó que La Sexta iba a pedir a Industria la autorización y celebró la decisión "lógica" del Gobierno.
Telecinco, por su parte, afirmó que la TDT de pago "no era una prioridad" para el sector audiovisual y que su aprobación por parte del Gobierno favorecerá "a aquellos que en los últimos años han adquirido derechos explotables" para este sistema.
Prisa acusa al Gobierno de "confundir"
El más crítico fue el grupo Prisa que criticó al Gobierno por aumentar la confusión sobre las políticas audiovisuales y acusó a Industria de "desorientación". Prisa respondió que "la Ley no contempla la TDT de pago, por lo que la decisión del Ministerio de Industria no es válida".
El Ministerio de Industria "aclaraba" poco después la nota. La primera comunicación señalaba la obligación de las operadoras de garantizar la existencia de decodificadores que sean compatibles con la TDT de pago.
El Gobierno hacía una defensa de esta nueva modalidad de televisión que "va a traer consigo importantes beneficios, tanto para los ciudadanos, como para los operadores privados de televisión y para la industria fabricante de equipos para la televisión de pago".
Aseguraba que los ciudadanos "podrán acceder a contenidos de mayor calidad" y que la TDT de pago "no va a suponer merma alguna en cuanto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general".