Los atascos se reducen en todo el país tras pasar el periodo no recomendado para viajar
- Las retenciones se reduce a las 16:30 a Tenerife y el paso de La Jonquera ( Girona)
- A primera hora de la tarde llegó a haber más de 150 kilómetros de retenciones
- Unos 9.300 agentes, casi 1.200 cámaras y 18 helicópteros vigilan ya las carreteras
- Desde que comenzó la operación salida el pasado viernes, han muerto 20 personas
El tráfico se encontra fluido en la gran mayoría de las carreteras españolas a las 16.30 horas, salvo en tres vías de Tenerife , el paso de La Jonquera y la Nacional IV a su paso por Los Palacios (Sevilla) después de que se acumularan alrededor de 150 kilómetros de retenciones a primera hora de la tarde.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 16.30 horas había nivel amarillo con paradas intermitentes en tres carreteras de Santa Cruz de Tenerife: 10 kilómetros de la TF-1 a la altura de Candelaria, 1,8 kilómetros en la TF-2 en la capital de la isla y 1,5 kilómetros en la TF-1 en Adeje.
Lo mismo ocurría en el paso por La Jonquera (Gerona), en la AP-7, donde también había circulación lenta con paradas intermitentes.
Además, una persona tuvo que ser rescatada tras quedar atrapada en uno de los dos turismos que se vieron implicados en un accidente que se produjo con un camión de carga que se salió de la carretera N-IV, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), por lo que hubo cortes al tráfico en el kilómetro 564,5 en ambos sentidos.
Según han informado fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía, el herido, cuya edad e identidad no han trascendido por el momento, tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios que se personaron en el lugar.
La DGT inició la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, aunque ésta comenzó a mediodía dse este jueves en Cataluña, donde no es festivo.
Respecto de Cataluña, la Dirección General de Tráfico aconseja no viajar entre las 13.00 y las 22.00 horas de estejueves y entre las 8.00 y las 13.00 del viernes porque ha vaticinado problemas de circulación, especialmente en las carreteras de acceso a la costa.
No viajar hasta las 15.00 horas
En el resto de España, la Dirección General de Tráfico recomendó no viajar durante la mañana de este jueves hasta las 15.00 horas para evitar las retenciones propias de estas fechas, las que mayor tráfico registran al año.
Este miércoles a las 15.00 horas ha comenzado la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en una jornada en la que no se han producido grandes atascos. Unos 9.300 agentes, casi 1.200 cámaras y 18 helicópteros vigilan ya las carreteras.
Desde el pasado viernes, día en que comenzó el primer dispositivo especial, y hasta las 20.00 horas del miércoles, 20 personas han perdido la vida en 19 accidentes y 13 han resultado heridas.
Esta segunda fase, más importante que la anterior porque prevé un mayor número de desplazamientos de largo recorrido, se desarrollará hasta la medianoche del 13 de abril, día festivo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco. El lunes además es un día no lectivo para escolares y universitarios, lo que prolonga el regreso de las vacaciones y la intensidad de los desplazamientos.
La Semana Santa de 2008 se registraron retenciones de hasta 200 kilómetros. Este año, los mayores atascos hasta el momento se han producido en las salidas de Madrid y las carreteras cercanas a la costa y la DGT espera que se produzcan aproximadamente 8,6 millones de desplazamientos. La DGT recomienda en su página web una serie de recorridos alternativos para evitar los atascos.
Los mayores problemas se concentrarán en la mañana de este jueves en las salidas de las grandes ciudades, por lo que Tráfico recomienda no viajar entre las 8.00 y las 14.00 horas. Los principales destinos, además de las zonas de costa, son lugares de montaña y ciudades con celebraciones religiosas.
Aumentan los controles
Hasta 9.300 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que en la pasada Semana Santa, vigilarán las carreteras en esta segunda fase. Otros 500 funcionarios y personal técnico especializado trabajarán en los centros de gestión de Tráfico.
Además de los medios humanos, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.
Como es habitual cuando se producen gran cantidad de desplazamientos, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.
Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Asimismo, Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de teléfono móvil, Internet, teletexto (página 600 en TVE), teléfono (900 123 505) y boletines informativos de radio.
Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda: hacer una completa puesta a punto del vehículo, planificar adecuadamente el viaje, así como no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, usar siempre el cinturón de seguridad y las fijaciones especiales y conducir sosegadamente y de forma eficiente.
Ojo con los desplazamientos cortos
La DGT pide también prudencia en los desplazamientos más cortos, ya que en estos viajes se concentran muchos de los accidentes al prestar menos atención a la carretera. El año pasado el 67% de los accidentes mortales se concentraron en las carreteras secundarias entre las entre las 14,00 y las 20,00 horas. Además, el 38% de los accidentes fueron por salidas de vía, por lo que se recomienda prestar especial atención a la velocidad y a las distracciones, principales causas de los accidentes.