Enlaces accesibilidad

España sigue a la cabeza del desempleo en la OCDE con un aumento del 7% en febrero

  • Con una tasa del 15,5%, es el país con el nivel de desempleo más elevado
  • En febrero ha liderado, junto a Irlanda, el ascenso de la tasa de paro, con un 7%
  • La media de ascenso del paro en la OCDE en febrero ha sido de un 3%
  • La OCDE observa "signos de posible mejoría" en países como Francia e Italia

Por

España continúa a la cabeza de creación de paro entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), según el compendio publicado este viernes por dicha organización, que sitúa en siete décimas el ascenso de la tasa de paro en febrero en España, dato sólo igualado por Irlanda.

España, con su 15,5%, sigue siendo, como viene ocurriendo desde el segundo trimestre de 2008, el país con el nivel de desempleo más elevado, seguido de lejos por Turquía (10,6% en el último dato disponible de diciembre del pasado año), Irlanda (10%) y Eslovaquia (9,8%).

España e Irlanda fueron los países en los que más subió en febrero el paro, en términos relativos, de todos los miembros de la OCDE, donde la tasa de desempleo subió tres décimas de media hasta el 7,3% de la población activa. 

También registraron subidas superiores a la media de la OCDE en Estados Unidos (cuatro décimas, hasta el 8,1%), Australia (cuatro décimas, hasta el 5,2%) o Dinamarca (cuatro décimas, hasta el 4,8%).

En febrero, el paro subió dos décimas en la zona del euro, hasta el 8,5%, y también dos décimas en el conjunto de la Unión Europea, hasta el 7,9%.

"Signos de posible mejoría" en Francia e Italia

Los indicadores compuestos avanzados sobre las perspectivas de la coyuntura económica en la OCDE perfilan "signos de posible mejoría" en países como Francia e Italia, aunque siguen constatando una contracción en las siete grandes economías del mundo.

En el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este indicador suaviza su caída y pasa de perder 0,9 puntos el pasado enero a dejarse 0,6 puntos en febrero, una variación que no evita que la organización mantenga su calificación de "fuerte ralentización" y lo sitúe 9,7 puntos por debajo de su nivel un año antes.

El indicador para Francia aumentó 0,1 puntos en febrero, aunque sigue 4,7 puntos por debajo del nivel que alcanzó hace un año, mientras que el dato para Italia revela un incremento de 0,4 puntos en ese mismo mes, lo que lo sitúa 4,1 puntos por debajo de las cifras publicadas doce meses antes.

Son los dos únicos países con evolución positiva, es decir, de progresión económica.

"Las perspectivas de crecimiento -apunta la OCDE- se mantienen débiles respecto al último mes en Estados Unidos, Canadá y Japón y se deterioran incluso en las grandes economías no miembros de la OCDE". El Reino Unido perdió 0,2 puntos en febrero frente a los 0,3 que redujo el mes anterior, Alemania pasa de perder 1,1 puntos en enero a 0,3 en febrero y Estados Unidos pasa de decrecer 1,4 puntos en enero a dejarse 1,1 puntos en febrero.

Fuera de la OCDE, Brasil mantiene las mismas perspectivas que en el último informe (cede 2,4 puntos), pero el resto de grandes economías limitan su caída.

Así, del pasado enero a febrero, China pasa de ceder 1,1 a caer sólo 0,7 puntos, India evoluciona de -1,1 a -0,7 puntos y Rusia pasa de -2,5 a -1,9 puntos.

Aunque tanto el indicador que agrupa a los países de la zona del euro, como el que reúne al G7 (los siete países más industrializados del mundo) y el que aúna al G5 asiático (China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur) suavizan su caída, todos permanecen decreciendo y obtienen la calificación de "fuerte ralentización".