Enlaces accesibilidad

Obama vislumbra los primeros "rayos de esperanza" en la economía estadounidense

  • El presidente de Estados Unidos ha analizado con sus princiaples asesores la situación
  • Ha advertido de que la economía "todavía está sometida a una gran presión"
  • Ha anunciado que habrá medidas adicionales por parte del Gobierno contra la crisis

Por
Obama, optimista sobre la economía

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que se vislumbran los primeros "rayos de esperanza" en la economía estadounidense al final de una reunión en la Casa Blanca con sus máximos asesores económicos, aunque ha subrayado que la primera economía mundial todavía afronta grandes tensiones y que continúa la pérdida de puestos de trabajo.

"La economía todavía está sometida a una gran presión", ha señalado Obama en unas breves declaraciones tras finalizar su encuentro con sus principales asesores económicos. También ha anunciado que su gobierno adoptará medidas adicionales en las próximas semanas para mejorar el clima económico.

"En las próximas semanas, verán medidas adicionales de la administración", ha señalado sin ofrecer más detalles. Si ha comentado se que se siente "muy satisfecho" por el hecho de que haya vuelto a fluir el crédito hacia las pequeñas empresas y ha subrayado como señales positivas la caída en los tipos de interés hipotecarios.

Por último, ha indicado que está "absolutamente convencido" de que su gobierno conseguirá encauzar la economía por la buena senda. "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer", ha comentado, aunque recordando que "estamos empezado a ver progresos".

Balance de las medidas adoptadas

Obama se ha reunido con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, la responsable de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair y la presidenta de la Comisión de Valores, Mary Schapiro.

También han asistido al encuentro Larry Summers y Christina Romer, dos de los principales asesores de Obama en la Casa Blanca. Summers, según la agencia Reuters, ha estimado que la economía estadounidense superará la sensación de "caída libre" en unos meses a medida que los planes de estímulo y los rescates financieros hagan efecto.

El presidente y su equipo han analizado los últimos esfuerzos gubernamentales para estimular la economía y estabilizar el sector financiero, así como la situación del sector inmobiliario y el programa para adquirir activos tóxicos del balance de los bancos.