Enlaces accesibilidad

La nieve dificulta la circulación en 570 kilómetros de 13 provincias del norte, sobre todo en Aragón

  • Los mayores problemas están en Teruel y Zaragoza
  • Hay cuatro puertos cerrados y en otros nueve son necesarias las cadenas
  • La nieve provoca retrasos de 15 minutos en el AVE de Madrid a Barcelona
  • Hay 12 comunidades en alerta por lluvia y nieve
  • La DGT pide "especial prudencia" a los conductores para el regreso a casa

Por
El Tiempo - 11/04/09

La nieve condiciona la circulación de vehículos en unos 570 kilómetros de 13 provincias del norte de la península, especialmente en Teruel y en Zaragoza, mientras que cuatro puertos de montaña se encuentran cerrados y en otros nueve es obligatorio el uso de cadenas. También hay retrasos en el AVE de Madrid-Barcelona. Hay 12 comunidades en alerta por lluvia y nieve.

En vista de las malas condiciones climatológicas que se prevén para hoy y los próximos días, la Dirección General de TráficoTráfico pide prudencia a los conductores que se vayan a desplazar por carretera ante la nieve caída en las últimas horas en algunas regiones, principalmente del norte, y que puede hacer que algunos decidan adelantar la vuelta de vacaciones debido al mal tiempo

Según informaron a Servimedia fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 10.45 horas, cuatro carreteras de la red principal estaban afectadas por la caída de nieve en la calzada: la N-211 en Bañón y la N-420 en Perales de Alfambra (Teruel), donde está restringida la circulación para camiones y el resto de los vehículos tiene que transitar con cadenas, y la A-23 en Zaragoza y la N-330 en Daroca (Zaragoza), donde no pueden circular los camiones.

Además, en un puerto de montaña de la red principal de carreteras es necesario el uso de las cadenas: Las Traviesas (Teruel).

En cuanto a la red secundaria, Teruel es la provincia más afectada por la nieve, con ocho carreteras en nivel amarillo con paradas intermitentes: A-228 (Alcalá de la Selva), TE-17 y A-227 (Cantabieja), A-1511 (Bronchales), A-226 (Cedrillas), A-2709 (Noguera), A-1702 (Villarluengo) y VF-TE-22 (Fortanete).

En Huesca está activado el nivel rojo, es decir, prohibida la circulación de camiones y uso obligado de cadenas para el resto de vehículos, en la A-2606 (Panticosa) y en la A-138 (Bielsa). El mapa de Aragón se cierra con dificultades en Zaragoza, ya que está cerrada la A-1504 (Cariñena).

Por otro lado, no pueden transitar los camiones y los demás vehículos tienen que circular con cadenas en carreteras de Ávila (AV-932), Burgos (BU-572) y Segovia (SG-112 y SG-145).

La DGT aconseja extremar la precaución en Barcelona (BV- 4031), Ávila (CL-505), Orense (OU-0704), León (N-630), Cuenca (CM-2104 y A-40), Guadalajara (N-211), Gerona (N-260 y GI-40) y Soria (N-111 y CL-101).

Por otro lado, la niebla afecta a carreteras de Ávila y Segovia y el viento sopla con fuerza en Almería y en Granada. Además, el paso por La Jonquera (Gerona) tiene retenciones.

En cuanto a los puertos de montaña, están cerrados los de Belagua (Navarra), Lunada (Cantabria y Burgos) y Portalet (Huesca), mientras que se puede circular sólo con cadenas en Fonte da Cova, Ventana y Leitariegos (León), Estacas de Trueba y La Sía (Cantabria), Leitariegos (Asturias), Collado del Veleta (Granada) y Valdelinares (Teruel).

Retrasos en el AVE de Madrid a Barcelona

El viento y la nieve caída en el interior de la Península han obligado a reducir la velocidad de los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Barcelona, lo que está provocando retrasos de un cuarto de hora en esa línea.

Según ha informado a Efe un portavoz de la empresa de infraestructuras ferroviarias Adif, a consecuencia de la nieve acumulada, a primera hora se ha limitado a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes AVE entre las poblaciones de Las Inviernas (Guadalajara) y Ariza (Zaragoza), donde en condiciones normales se puede circular hasta a 300 kilómetros por hora.

Asimismo, a consecuencia del fuerte viento que sopla en la provincia de Aragón, desde las 11.00 de esta mañana Adif ha rebajado a 230 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de la línea Madrid-Barcelona, entre los municipios zaragozanos de Ricla y Plasencia.

Esos ajustes de velocidad, aplicados a petición de Renfe, están provocando que los trenes que circulan por la línea Madrid-Barcelona acumulen retrasos de un cuarto de hora como máximo, ha informado la empresa Adif.

Mientras tanto, se está utilizando maquinaria para retirar la nieve acumulada junto a las vías de esta línea, que recuperará su velocidad habitual una vez hayan mejorado las condiciones meteorológicas.