ETA planeó atentar con un misil tierra-aire contra el avión del Rey
- Los terroristas realizaron un ensayo real con un misil ruso
- La información la publican este domingo periódicos del Grupo Vocento
ETA planeó derribar el avión o helicóptero en el que viaja el Rey Juan Carlos con un misil tierra-aire lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar, según publican este domingo diarios del Grupo Vocento que citan fuentes de los servicios antiterroristas de Francia.
Además del Rey, el presidente y los ministros del Gobierno español también figuran entre los "objetivos potenciales" de los planes desarrollados por ETA y contenidos en varios CD's que están siendo investigados por los servicios antiterroristas franceses.
Los diarios de Vocento, como 'El Correo Digital', apuntan que en la casa en la que fueron intervenidos los documentos informáticos también se encontraron restos de un proyectil antiaéreo, ya disparado en un ensayo de fuego real, que corresponden a un modelo de fabricación rusa idéntico a los ejemplares descubiertos el otoño de 2004 en dos zulos subterráneos del País Vasco francés.
Los especialistas que citan los diarios en su información consideran que la fase de información estaba muy avanzada y señalan que en uno de los discos se encontró un documento titulado 'Se prepara una acción con la aguja', palabra que designa en clave un misil tierra-aire dotado de radar y sensores de calor.
En el texto se recomienda disparar al objetivo cuando se encuentre a una altura de 600 u 800 metros por encima del tirador.
Otro archivo, con el título 'Objetivos', expone de manera explícita, según los diarios, que el Rey de España, el presidente del Gobierno y los miembros del Consejo de Ministros son los blancos declarados del atentado.
Curso de navegación aérea
Otros discos contienen datos técnicos, como la realización de planes de vuelos simulados en Europa y las trayectorias y maniobras de pilotaje de una aeronave, incluso la reglamentación y la señalización de los transportes aéreos.
El autor describe de manera pormenorizada, con ayuda de fotografías, los medios de transporte aéreo que suelen utilizar en sus desplazamientos e insiste en que las fases de despegue y aterrizaje son las más propicias para tener éxito, según revelan los diarios del Grupo Vocento.
Los discos aparecieron en el suroeste de Francia
Los tres discos fueron descubiertos en abril 2004 en el caserío Lakoa, la localidad vascofrancesa de Saint-Michel, cerca de Navarra. Durante 15 años la vivienda fue empleada como fábrica de armamento pesado, taller de explosivos y laboratorio de electrónica.
Además de maquinaria y un campo de tiro y un gran arsenal, los gendarmes encontraron un sistema de refrigeración EPR, Esemble Pile Refroisseur, destinado al lanzamiento de misiles tierra-aire SAM-18.
Las pruebas de balística confirmaron que los etarras habían efectuado un lanzamiento de misil real, dadas las marcas de calentamiento que encontraron.
'Ioritz' se encargaba de los aspectos técnicos
Estas pistas conducen a Iñigo Elizegi 'Ioritz', especialista en electrónica que dejó anotaciones en las que se recogía un mal funcionamiento del EPR y esquemas que explicaban sus posibles causas.
El etarra vivió en el caserío entre diciembre de 2001 y agosto de 2003, según consta en un informe que 'el electrónico' envió al comité ejecutivo de ETA en el que se fijaba el objetivo de colocar doce bombas con tres kilos de explosivos en la estación de esquí de Baqueira Beret, frecuentada por la Familia Real en invierno.
Los terroristas Gorka Vidal e Irkus Badillo, del comando 'Gaztelu' reconocieron en un juicio ante la Audiencia Nacional que la operación fue abortada por culpa de un temporal.
En el caserío, cuyo nombre clave en la banda era 'Basati', apareció un fusil con silenciador y mira telescópica de la marca Mauser. Este rifle es de similar factura al encontrado en el intento de asesinato del Rey en Palma de Mallorca durante el verano de 1995, y fue adquirido en una armería del centro de París en 1994.