Un congresista de EE.UU. es atacado con morteros en Somalia
- Un grupo de insurgentes ha lanzado un mortero contra Donald Payne
- El ataque se ha producido cuando iba a despegar su avión de la capital
- Según ha asegurado la policía nadie ha resultado herido
- El domingo fue liberado el capitán estadounidense que había sido secuestrado
Un grupo de insurgentes somalíes ha disparado con morteros contra un congresista estadounidense que ha viajado a este país para luchar contra la piratería. Posteriormente, el ataque ha sido reivindicado por el grupo Al Shabaab.
Donald Payne ha viajado a Somalia para reunirse con sus gobernantes y tratar de acabar con la piratería en aguas somalíes.
"Un mortero aterrizó en el aeropuerto cuando el avión de Payne iba a despegar y otras cinco personas después de que se fuera y nadie resultó herido", Abukar Hassan, un oficial de policía en el aeropuerto de Mogadiscio, dijo a Reuters.
Este incidente se ha producido tras la liberación del capitán estadounidense el pasado domigo. Richard Phillips, capitán del Maersk Alabama fue secuestrado en aguas del océano Índico por piratas somalíes el pasado martes.
Contra la piratería
Donald Payne, un miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, ha viajado a Mogadiscio este lunes para reunirse con el primer ministro y el presidente somalí, según el portavoz del gobierno somalí, Abdulkadir Walayo.
Las conversaciones se han centrado en la creciente piratería en aguas somalíes y sobre los medios que puede aportar la comunidad internacional para ayudar al gobierno de transición de Somalia ", ha señalado el portavoz.
"Creemos que la atención de un gobierno efectivo y con la ayuda de países extranjeros, podemos resolver todos los problemas del desempleo, la educación y la piratería", ha indicado el Sr. Payne a la prensa al término de la reunión, poco antes de su salida de Mogadiscio.
Amenaza de los piratas
El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó el asalto de las fuerzas especiales para rescatar al capitán, que estaba en manos de 4 piratas.
Durante la operación de rescate murieron 3 de los 4 captores y en respuesta el jefe de los piratas somalíes ha amenazado a EE.UU. y a Occidente.
"Los estadounidenses mintieron y han matado a nuestros amigos, que habían acordado poner en libertad a los rehenes sin rescate, pero os digo que este caso dará lugar a represalias y perseguiremos, en particular, a los ciudadanos de Estados Unidos que viajen por nuestras aguas", ha asegurado el líder de este grupo de piratas, Abdi Garad.
Tras la exitosa operación de rescate, Obama alabó el coraje del capitán.