El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento del cohete por Corea del Norte
- La declaración, menor que una resolución, era la fórmula que aceptaban Rusia y China
- Con todo, todos los diplomáticos han resaltado que se trata de una "decisión positiva"
- Se reactiva el hasta ahora inactivo comité de sanciones de la ONU contra Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una declaración de su presidencia, que en abril ejerce México, que condena el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance hace una semana y que endurece las sanciones en contra de Pyongyang.
Los quince países que componen el Consejo de Seguridad han dado su visto bueno a una declaración de condena que, aunque tiene menor peso que una resolución, como requerían Washington y Tokio, era la que Moscú y Pekín, el aliado más cercano a Corea del Norte, estaban dispuestos a respaldar.
"Se trata de una decisión positiva", ha dicho el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, que ahora preside el Consejo, tras la aprobación de la declaración. Esta decisión por unanimidad de los miembros permanentes y con derecho a veto y los no permanentes se produce después de casi nueve días de intensas negociaciones.
Condena
"El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento por parte de Corea del Norte del 5 de abril de 2009, que supone una contravención de la resolución 1718", adoptada por ese mismo órgano en octubre de 2006, indica la declaración. Esa resolución, adoptada por la ONU tras una prueba nuclear norcoreana, instó a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impone sanciones económicas.
El texto exige que Corea de Norte "se abstenga de cualquier nuevo lanzamiento" y aprueba "ajustar" algunas medidas de la resolución 1718 sobre el régimen de sanciones contra Corea del Norte. Según los diplomáticos, esto abre la puerta a la congelación de los activos de empresas norcoreanas en el extranjero.
Este aspecto estaba previsto en la resolución 1718, pero el comité de sanciones de la ONU sobre Corea del Norte no se ha reunido desde su creación entonces. Así, la declaración pide el pleno cumplimiento de todos los aspectos establecidos en la resolución aprobada hace dos años, en una referencia al comité de sanciones.
Reacciones diplomáticas
La declaración "es clara y concisa, y también envía el mensaje de que las negociaciones a seis [Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas) tienen que reanudarse cuanto antes", ha señalado al término de la reunión del Consejo el embajador de Rusia, Vitaly Churkin.
La embajadora de Estados Unidos, Anne Rice, ha asegurado que la respuesta del Consejo a Pyongyang era "firme" y una "decisión positiva".
"Esta declaración deja claro a Corea del Norte que no puede realizar nuevos lanzamientos y activa también el comité de sanciones de la ONU" contra Pyongyang, ha subrayado el embajador británico ante el Consejo, John Sawers.