El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconoce haber tenido un niño siendo obispo
- "Asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho"
- El ex obispo ha asumido publicamente la paternidad de un niño de dos años
- Ha asegurado que no formulará más declaraciones sobre el tema
- El miércoles pasado se presentó contra él una demanda judicial de filiación
El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, ha reconocido públicamente la paternidad de un niño de dos años de edad, después de que el miércoles pasado se presentara contra él una demanda judicial de filiación.
Lugo, de 58 años, renunció al ministerio sacerdotal en diciembre de 2006 al anunciar su intención de dedicarse a la política y desde agosto de 2007 es el presidente de Paraguay.
"Es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo (la madre del niño)", ha afirmado Lugo en un mensaje a la ciudadanía, en el que ha asegurado que "ante ello asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño".
Lugo, quien se mantuvo en silencio durante la Semana Santa y no apareció en ningún acto religioso, ha argumentado que "como paraguayo, como presidente de la República, como cristiano y laico no he querido apresurarme a dar respuesta durante este consagrado tiempo".
Ha decidido hacerlo "aquí y ahora ante mi pueblo, ante mi conciencia, en homenaje a toda la gente que ha depositado su confianza en mi persona (...), con la más absoluta honestidad, transparencia y sentido del deber".
El gobernante ha agregado que "a partir de este momento" y en atención al interés superior de "la privacidad del niño y a las altas responsabilidades que al mismo tiempo me impone el ejercicio de la Presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema".
Gran reacción mediática
El niño cumplirá dos años el 4 de mayo próximo, según la denuncia de filiación, que ha motivado una gran reacción mediática y el rechazo inicial de los principales colaboradores del jefe de Estado, algunos de los cuales consideraron la demanda como parte de una supuesta extorsión.
Los abogados Claudio Costinchok y Walter Acosta presentaron el día 8 de este mes en un juzgado de Encarnación, en el sur del país, una demanda de filiación firmada por Viviana Carrillo, de 26 años, quien, sin embargo, posteriormente los desautorizó.
La mujer entregó una nota a periodistas ante su casa en la localidad de Fernando de la Mora, aledaña a Asunción, en la que desmintió "categóricamente haber firmado una demanda de filiación contra el señor presidente de la República".
De obispo a político
Lugo, de 58 años, renunció al ministerio sacerdotal en diciembre de 2006 al anunciar su intención de dedicarse a la política. En ese momento era obispo emérito de la diócesis de San Pedro, en el centro del país y la región más pobre, de donde es oriunda la madre del niño.
El Vaticano, que en enero del 2007 suspendió a Lugo "a divinis" por dedicarse a la política, le concedió su vuelta al estado laico el 20 de julio del 2008, dos semanas antes de que asumiese la Presidencia de Paraguay.
Fernando Lugo ganó las elecciones presidenciales celebradas el 20 de abril de 2008, al frente de una coalición de centroizquierda, Alianza Patriótica para el Cambio (APC) con la que derrotó al Partido Colorado, que llevaba seis décadas en el poder.