Enlaces accesibilidad

Los enfrentamientos en Bangkok provocan dos muertos y 103 heridos

  • El Gobierno tailandés aseguraba que la situación estaba "bajo control"
  • Ha muerto un hombre de 50 años de edad y un chico de 19
  • Los manifestantes se atrincheran ante la sede del Gobierno
  • Exteriores desaconseja viajar a Tailandia y realizar conexiones de vuelos
  • El embajador español en Bankgok afirma que ningún extranjero ha sufrido incidentes

Enlaces relacionados

Por
Dos muertos en las protestas de Tailandia

Después de que el Gobierno tailandes asegurase que tenía "la situación bajo control" se estrena la lista de víctimas mortales.

Al menos dos personas han muerto y 103 resultaron han resultado heridas durante las cargas del Ejército tailandés contra los manifestantes antigubernamentales en varios lugares de Bangkok.

Desde el domingo, en la capital tailandesa rige el estado de excepción al igual que en otras cinco provincias aledañas.

A la muerte de un civil, de 50 años de edad, se sumó poco después la de un chico de 19 años, ambos víctimas de los disparos efectuados con pistolas por un grupo de manifestantes contra vecinos del barrio de Nang Lergn, próximo a la sede Gobierno, que criticaban sus acciones, ha indicado el ministro adjunto a la jefatura del Gobierno, Sathit Wongnongtoey.

El jefe del Centro Médico de Emergencias de Bangkok, doctor Phetpong Kamchornkijkarn, ha explicado que otras nueve personas fueron ingresadas en el hospital con heridas de bala, entre ellos seis con pronóstico grave.

A lo largo del día, los soldados han abierto fuego en repetidas ocasiones para disolver a los grupos de manifestantes que reaparecían en varias zonas de la capital tailandesa, alentados por la última consigna del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, su líder y quien la noche anterior, desde el exilio, llamó a los suyos a hacer la revolución.

El Gobierno ha anunciado que ha adoptado medidas destinadas a asegurar el control de puertos y aeropuertos, para impedir la repetición de hechos como los ocurridos a finales del pasado año, cuando miles de detractores de Shinawatra ocuparon las dos terminales aeroportuarias de Bangkok durante una semana.

"El Comando de Operaciones de Emergencia utilizará todos los medios disponibles para restablecer rápidamente el orden y reabrir el tráfico para que la población pueda volver a su vida normal", ha dicho el jefe de las Fuerzas Armadas.

Atrincherados ante la sede del Gobierno

Al menos dos autobuses del servicio metropolitano ardieron tras ser incendiados durante las protestas y muchos más fueron empleados por los manifestantes para bloquear las calles, transportar a sus correligionarios de un punto a otro de la metrópoli o estrellarlos contra las formaciones de soldados.

Al anochecer, unos 10.000 partidarios de Shinawatra, depuesto en el golpe de Estado perpetrado por los militares en 2006, seguían atrincherados tras neumáticos y vallas metálicas en varias calles próximas a la sede gubernamental y atacaban con bombas incendiarias el cuartel general del Ejército, donde causaron daños de escasa importancia.

Los enfrentamientos y escaramuzas comenzaron antes de que amaneciera, a cierta distancia del epicentro de la protesta situado al lado del Palacio del Gobierno, cuando las tropas cargaron contra varios miles de activistas que bloqueaban desde el viernes una de las principales arterias de la ciudad.

En un discurso, el primer ministro Abhisit Vejjajiva señaló que entre los heridos figuraban 23 militares, cuatro de ellos por balazos recibidos en el transcurso de los enfrentamientos ocurridos el mismo día en el que la población de Tailandia comenzaba a celebrar las festividades del Sognkran, o del Año Nuevo tradicional.

"Todo bajo control"

Después de una intensa jornada de protestas y con el estado de excepción en vigor, el Gobierno tailandes aseguró tener "la situación bajo control". Así lo afirmó el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva a la BBC.

Vejjajiva explicó que la población está en su derecho de protestar, pero de manera pacífica, por lo que no se pueden permitir estos disturbios.

Además, en un breve discurso transmitido por los canales estatales de televisión, el primer ministro instó a los manifestantes antigubernamentales a retirarse de las calles de Bangkok y pidió la cooperación de la población para restablecer el orden en la capital.

Turistas españoles

En Tailandia hay en estos momentos un millar de turistas españoles y todos se encuentran bien y sin problemas, según las agencias de viajes. El embajador español en Tailandia, Ignacio Sagaz, ha señalado en el Canal 24 horas de TVE que "ningún extranjero o ningún español se ha visto envuelto en incidentes", aunque las fuerzas de seguridad están actuando con "mas intensidad" que en días anteriores.

Esta mañana en Radio Nacional el embajador afirmaba que "la situación es de calma en Bangkok" y que la mayoría de los habitantes de la capital están "de puente en la playa o en sus lugares de origen" celebrando el año nuevo.

Sagaz aconseja a los turistas mantenerse alejados de las aglomeraciones y de los 'camisetas rojas' y ha avanzado que los opositores y el Gobierno habrían llegado a un compromiso para que los aeropuertos operen "con normalidad".

Pese a todo, el Ministerio de Exteriores ha colgado una nota en su página web en la que desaconseja viajar a Tailandia o hacer conexiones internacionales, mientras "persista la actual situación de inestabilidad".

También sugiere a los ciudadanos españoles que se encuentren en Bangkok que "permanezcan en sus domicilios u hoteles" hasta que la situación se clarifique.