Polémica por la supresión de libros de contenido homosexual del 'ranking' de Amazon
- Usuarios y autores han protestado por la eliminación de contenidos definidos "para adultos"
- La etiqueta afecta a libros de temática sexual, pero no, por ejemplo, a colecciones de Playboy
- Siguen estando a la venta, pero no aparecen en los más vendidos o en algunas búsquedas
- La compañía lo achaca a un error informático, aunque persisten las protestas
El mayor portal de venta de libros del mundo, Amazon, se ha visto envuelto en una polémica por la eliminación del ranking de varios libros de temática sexual, y en concreto, homosexual, que ha provocado las quejas de usuarios y autores, según relata el diario británico The Guardian.
El ranking que la compañía asocia a un libro representa el comportamiento de las ventas de ese libro con respecto al resto e influye en su aparición en las listas de los más vendidos, en las sugerencias de los lectores o en determinadas búsquedas de los usuarios.
Este fin de semana, según explica el diario británico, miles de libros aparecían sin ranking, la mayoría de contenido sexual y, específicamente, de temática homosexual. Entre ellos, Maurice, de Edward M. Forster, que relata la iniciación homosexual de un adolescente, o La línea de la belleza, de Alan Hollinghurt, que se alzó con el premio Booker en 2004, han perdido su calificación.
La compañía lo ha achacado a un "fallo en nuestro sistema, que está siendo reparado", según una portavoz de la compañía citada por el diario británico. Sin embargo, The Guardian indica que la empresa argumentó hace pocos días que los libros categorizados como "material adulto" habían sido borrados en ciertas búsquedas y listas de los más vendidos "en consideración a la inmensa mayoría de los clientes"; con todo, otra portavoz negaba después esa supuesta "política".
Categorías arbitrarias
En cualquier caso, más que una posible categorización de contenidos adultos, parece haber molestado la arbitrariedad de esas categorías, ya que, mientras desparecen obras como La ciudad, de Gore Vidal, o El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence, otras como la colección Centrefold de Playboy -clasificada como "fotografía"-, sigue apareciendo en las listas.
Asimismo, el clásico de los años setenta La alegría del sexo, clasificado con las etiquetas de "amor", "sexo" y "matrimonio", no ha sufrido variación alguna, mientras la edición actualizada, La nueva alegría del sexo, carece de ranking al estar bajo las etiquetas "sexo" y "sexualidad". La escritora Zoe Margolis, se ha quejado de que la edición estadounidense de su libro Girl with a one-track mind, basado en su blog homónimo, aparece bajo las eqtiuqetas "sexualidad" o "erotismo", mientras que la edición británica está clasificada como "memorias"; está última es la única con calificación.
Así, los internautas se han organizado para recabar firmas -ya tienen en torno a 10.000- con el fin de que Amazon aclare lo que consideran se trata de un doble rasero moral en la categorización de los libros que comercializa..