El artista que se implantó una oreja en el brazo ahora quiere ponerle un micrófono para oír por ella
- Hablará sobre ello este martes en una universidad de Edimburgo
- La lleva desde 2006 y está hecha de cartílagos humanos
- Para autor, Stelios Arcaiou, es sólo una manifestación artística
Ni es una broma ni un arreglo en Photoshop. Se trata simplemente, según su autor, de una obra artística.
Stelios Arcaiou, conocido como Stelarc, no nació así, se hizo implantar en el brazo una oreja "en nombre del arte".
Según el diario The Guardian, el órgano extra fue creado en un laboratorio a partir de cartílagos humanos y, tras 10 años buscando a un cirujano que quisiera operarle, finalmente logró que se la implantaran en el brazo izquierdo en 2006.
Pero la tercera oreja no funciona, así que el siguiente paso, según Arcadiou, es colocarle un pequeño micrófono para que transmita el sonido a un auricular Bluetooth y así escuchar por ella.
Esto es lo que explicará este martes en la universidad de Nipier, en el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo.
¿Arte moderno?
Este profesor de arte de una universidad australiana, que nació en Chile hace 61 años, afirma que se trata de "un aumento de la forma del cuerpo". Dice que con ello sólo pretende "explorar y entender el concepto del cuerpo y su relación con la tecnología".
Pero la polémica no ha tardado en llegar. Algunos cirujanos cuestionaron si la operación debía haberse llevado a cabo, dada la ausencia de una necesidad clínica, mientras que algunos pacientes, que han tenido operaciones parecidas para corregir un defecto de nacimiento, han dicho que encontraban ofensivo el trabajo del artista.
Para Stelarc "el arte no debería de conocer censura alguna en absoluto". Además, dice "es una libertad fundamental para las personas el hacer lo que les plazca con su propio cuerpo".