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La Audiencia Nacional deniega por tercera vez paralizar las obras del AVE bajo la Sagrada Familia

  • Con todo, solicita "información inmediata" de las catas y no descarta modificar el trazado
  • Argumenta que, según un informe de Adif, el túnel se encuentra a 1,5 kilómetros del templo
  • Fomento deberá informar de "cualquier riesgo" relacionado con las obras

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La Audiencia Nacional ha denegado por tercera vez la paralización de las obras del AVE bajo la Sagrada Familia de Barcelona, aunque ha ordenado a las administraciones implicadas en las obras que faciliten "información inmediata" sobre las catas preventivas cuando las obras del AVE estén próximas a la Sagrada Familia.

De hecho, la sala de lo Contencioso Administrativo no descarta, en el nuevo auto dictado sobre este asunto, un nuevo cambio en el trazado  del AVE, a su paso por el centro de Barcelona, "en caso de advertirse la posible afectación de las obras". La suspensión de las obras del túnel del AVE había sido solicitada por la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

La sala valora en el auto un informe de Adif de febrero de este año que especifica que "el tramo del túnel en su extremo norte a ejecutar entre pantallas, entre la confluencia de las calles Mallorca con Biscaia y la Sagrera, se encuentra aproximadamente a 1,5 kilómetros de distancia del templo, por lo que no podrá tener ninguna afectación al mismo, dada la lejanía de las actuaciones".

Informar de "cualquier riesgo"

Añade también el informe que el paso de la tuneladora cerca del templo de la Sagrada Familia no está previsto para antes de la primavera-verano del próximo 2010.

Aunque se prevé en esas fechas el paso de la tuneladora bajo la calle Mallorca, justo al lado del templo, la Audiencia Nacional insiste en que se informe a la citada sala sobre las "posibilidades técnicas de variar el trazado, caso de advertirse la posible afectación de las obras al monumento, lo que es decir, en otras palabras, sobre desde qué momento resultaría factible tal alteración del diseño de la excavación".

Así, y como ya hizo en enero de 2008, la sala solicita al Ministerio de Fomento que le informe sobre "cualquier riesgo al respecto" para "salvaguardar el medio ambiente, el entorno artístico-cultural y la propia seguridad del hábitat urbano".