Enlaces accesibilidad

Catorce provincias en alerta por el temporal de lluvia y frío que durará hasta el viernes

  • El nuevo temporal de frío, lluvia y nieve durará hasta el viernes
  • Ávila, Burgos, León, Cáceres, Palencia, Salamanca y Segovia, en alerta por nieve
  • En Zaragoza, Huesca y Navarra se ha activado la alerta amarilla por lluvias

Por
El Tiempo - 14/04/09

Si ya había hecho el cambio de armario, pensando que había llegado el buen tiempo, tendrá que volver a rescatar del cajón algún abrigo.  

Este martes ha aterrizado en toda la península un nuevo temporal de lluvia y frío que durará hasta el viernes y que ha puesto en alerta a catorce provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por nieve, lluvia o fenómenos costeros en catorce provincias, principalmente del norte peninsular.

Por riesgo de nevadas, están en alerta Asturias, Ávila, Burgos, León, Cáceres, Palencia, Salamanca y Segovia, donde podrán acumularse hasta cinco centímetros de nieve, según la AEMET.

En alerta amarilla (riesgo bajo) por lluvias se encuentran las provincias de Zaragoza, Huesca y Navarra (estas dos últimas también están en aviso por aludes).

Según la AEMET, en estas tres provincias podrán caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Por último, los fenómenos costeros afectarán a las tres provincias costeras de Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra).

Hoy será el peor día con una caída brusca de las temperaturas en toda la península salvo en el mediterráneo y Andalucía.

Según la AEMET  la cota de nieve se situará en la Península en torno a 1.200 metros en el extremo noroeste, sobre los 1.300 a 1.600 en el centro y alrededor de los 1.600 a 1.900 metros en el  área mediterránea y Pirineos.  En Canarias, estará nuboso con lluvia débil, más probable en las islas de mayor relieve.

Se esperan chubascos que podrían ir acompañados de tormentas fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos occidentales.

A lo largo del día, las lluvias se irán extendiendo hacia el este y el sur, pero la  probabilidad e intensidad es menor y no se prevé que alcancen el litoral mediterráneo, donde habrá intervalos de nubes altas y medias.

Vuelve el invierno

Como si estuvieramos en pleno invierno, ya hay varias comunidades autónomas en alerta.  En Catorce provincias de Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Castilla y León y Extremadura se advierte del peligo por fuertes oleajes, lluvias o nevadas.

Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por fuertes oleajes en la costa gallega, y por lluvias de hasta 15 milímetros en una hora en Zaragoza, Huesca y Navarra. En áreas del Pirineo habrá también riesgo de aludes.

 En Asturias, León, Palencia, Burgos, Salamanca, Ávila y Segovia se prevén precipitaciones que dejarán hasta cinco centímetros de nieve y, en Cáceres, hasta cuatro centímetros.