Corbacho pide a las CC.AA. que se impliquen más en la protección social de los parados
- Considera que todas las administraciones tienen que hacer un "esfuerzo económico"
- Trabajo ha aumentado su presupuesto en 10.000 millones de euros
- La cobertura de prestaciones y subsidios supone 2.600 millones de euros al mes
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha pedido una participación "más activa" de las Comunidades Autónomas en la protección social de los parados. Una posibilidad de colaboración que ya se ha abordado en el diálogo social.
Entrevistado en Radio Nacional, Corbacho ha señalado que los recursos destinados a las rentas de inserción social eran suficientes en los periodos de crecimiento pero que en la actual situación de crisis habría que llegar a un "pacto de rentas" en el que todas las administraciones tendrán que realizar un "esfuerzo económico".
Corbacho ha recordado que su ministerio ha ampliado en 10.000 millones de euros su presupuesto para garantizar la cobertura de desempleo y que las prestaciones y los subsidios para los parados suponen una factura de 2.600 millones de euros mensuales para las arcas públicas.
El ministro ha subrayado que para crear puestos de trabajo la economía tiene que crecer por encima del 1,5% y que para superar la crisis la liquidez tiene que llegar a las empresas y los préstamos del ICO "alcanzar una velocidad importante" aparte de "restituir la confianza". Corbacho cree que si los ciudadanos vuelven a un "consumo razonable" se generará empleo.
Margen de maniobra
El titular de Trabajo también considera que el Gobierno tiene margen de maniobra para afrontar la crisis y que la situación de España "no es de las peores".
El ministro ha destacado que el nivel de deuda está muy por debajo de la media de la UE y que el Estado puede impulsar políticas activas para que "tiren como locomotora de la economía" con una mayor inversión productiva y garantizando la protección social.
Con respecto al plan económico del Partido Popular, valora como positivo que hayan puesto "blanco sobre negro" sus propuestas porque hasta ahora solo habían lanzado críticas a la acción del Gobierno. Aunque a Corbacho, le sorprende que el PP insista sobre la situación del paro y "solo le dedican dos líneas" en su plan.
En su opinión, el PP plantea la cuadratura del círculo porque afirman que van a bajar impuestos y mantener la cobertura social. Corbacho matiza que una menor presión fiscal supone menos ingresos y los populares no dicen que políticas actuales "dejarían de hacer" por lo que, sin cifras concretas, la propuesta es "un brindis al sol".