Enlaces accesibilidad

Diego Luna y Gael García Bernal se cambian los papeles en 'Rudo y cursi'

  • Diego Luna y Gael García Bernal se convierten por el fútbol en 'Rudo y cursi'
  • El guionista mexicano Carlos Cuarón se estrena como director en este film
  • Según el autor el filme es "un drama con mucho sentido del humor"
  • En España se estrenará el próximo día 24 de abril

Por
Los hermanos Cuarón desentrañan 'Rudo y cursi'

El guionista Carlos Cuarón, hermano del conocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón, debuta como director en Rudo y cursi, una película protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal, dos hermanos plantadores de plátanos que se convierten en estrellas de fútbol.

Carlos ha sido candidato al Oscar y León de Plata al mejor guión en Venecia por Y tu mamá también, una película (dirigida por Alfonso) que respetó los caracteres de Gael García Bernal y Diego Luna: Gael tenía un personaje rudo y Diego uno más cursi.

Por ello, "para no repetirnos y hacer algo original", el recién estrenado director prefirió hacer un intercambio de papeles en Rudo y cursi, que en un principio no gustó a los actores, según ha explicado Carlos en una entrevista al canal 24h de TVE.

Diego Luna, el hermano 'rudo' y Gael García Bernal, el 'cursi', se convierten en rivales por un golpe de suerte que los lleva a jugar a fútbol profesional en México.

El filme parece ser un drama con tintes de humor, pero ni los propios autores han podido encuadrar la película en un solo género, aunque aseguran que sirve de retrato social del México de hoy en día. "Es como la vida misma, que es dura pero con un poquito de humor se hace más llevadera", ha explicado a TVE su director.

La película ha sido producida por Cha Cha Cha, la productora del propio Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Rudo y cursi ha sido la más taquillera del año pasado en México y se ha convertido en todo un fenómeno social gracias a la canción que interpreta García Bernal. En España se estrenará el próximo día 24 de abril.

De mendigos a millonarios

Rudo y Cursi sigue las peripecias de Beto (Luna) y Tato (García Bernal) Verdusco, dos hermanos que, además de trabajar en una plantación de plátanos, son miembros del equipo de fútbol local. Beto, apodado 'Rudo' por su forma de ser y de jugar, sueña con ser futbolista profesional, mientras que Tato ansía ser un cantante famoso.

A pesar de sus diferencias, ambos comparten un deseo: construir una casa para su madre Elvira (Dolores Heredia). La suerte les sonríe cuando 'Batuta' (Guillermo Francella), un ojeador de fútbol, los descubre por casualidad. Tato es el primero en mudarse a la gran ciudad y en convertirse en la estrella del Deportivo Amaranto, donde su curioso estilo le vale el apodo de 'Cursi'.