El Vaticano veta a la hija de Kennedy como nueva embajadora de EE.UU.
- La considera inapropiada por defender el derecho al aborto
- También ha vetado a otros dos candidatos por motivos similares
- Detrás de este rechazo está el malestar por algunas decisiones de Obama
- La conferencia episcopal de EE.UU. critica su política sobre aborto y células madre
El Vaticano ha vetado a Caroline Kennedy, hija del ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y de confesión católica, como nueva embajadora de EE.UU. ante la Santa Sede por sus opiniones sobre el aborto en un pulso con la Administración Obama por su apoyo al derecho al aborto y a la investigación con células madre.
Así lo ha desvelado el rotativo británico The Guardian citando al italiano Il Giornale, que detalla que Benedicto XVI habría considerado inaceptables a otros dos candidatos, también católicos, propuestos por el gobierno estadounidense.
En concreto, los conservadores católicos creen que Kennedy, una destacada seguidora de Obama, es "inapropiada" y su elección "un insulto calculado a la Santa Sede" por su defensa del aborto.
En la misma línea, el Vaticano también habría rechazado a Douglas Kmiec, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Pepperdine de afiliación republicana pero que apoyó a Obama en la campaña electoral, por decir que los católicos no necesitan permiso de su sacerdote para votar a Obama aunque apoye el aborto.
La Santa Sede mantiene como versión oficial que no ha habido rechazos oficiales porque no ha habido propuestas, pero existe malestar en Washington porque el Vaticano vete sus elecciones debido a que no sigue las enseñanzas de la iglesia católica.
Críticas en EE.UU.
El veto sería "un pulso entre Barack Obama y la iglesia estadounidense que implica al Vaticano", según Il Giornale, debido al malestar entre la jerarquía católica de EE.UU. por el hecho de que la principal universidad católica del país, Notre Dame, haya invitado a Obama a dar un discurso y convertirse en doctor honoris causa el próximo mes.
Algunos obispos católicos han criticado a Obama por levantar la prohibición de investigar con células madre y las restricciones a las ayudas a grupos que realizan abortos fuera del país.
En este sentido, el cardenal Francis George, presidente de la conferencia episcopal estadounidense, aseguró en una manifestación antiabortista que el hecho de que la Universidad de Notre Dame invite a Obama la desvía de las enseñanzas católicas.
"Notre Dame no entiende lo que significa ser católico cuando envía esta invitación", ha denunciado.
Por su parte, el reverendo John Jenkins, presidente de la Universidad, ha justificado la invitación en que se trata de un líder inspirado" que ha cicatrizado las heridas raciales.