Enlaces accesibilidad

La defensa pide el sobreseimiento de la causa del 'caso Tabacalera' y la acusación particular se retira

  • El abogado de César Alierta considera que el presunto delito ha prescrito

Por

El abogado defensor del presidente de Telefónica, César Alierta, ha solicitado el sobreeseimiento de la causa por prescripción del delito durante la primera sesión del juicio por el 'caso Tabacalera', que juzga al empresario por un presunto delito de uso de información privilegiada que le reportó un beneficio de 1,86 millones de euros en 1998.

"Acepto cualquier cifra de beneficio y cualquier momento de consumación del delito", ha afirmado el letrado Horacio Oliva, durante la exposición de las cuestiones previas ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, que también juzga al sobrino de Alierta, Luis Javier Placer.

El letrado ha subrayado que el 'caso Tabacalera' supuso un "gran debate sobre la prescripción", y ha repasado las sentencias anteriores que archivaron la causa por este motivo.

Así, ha recordado el archivo dictado por la Fiscalía General del Estado (2002), el dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid (2003) y el sobreseimiento, por dos veces, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid (2006).

"Ya lo ha dicho la Fiscalía, los juzgados de instrucción y la Audiencia Provincial por dos veces", ha subrayado Oliva, quien ha recordado que la querella se admitió a trámite el 6 de junio de 2003.

La defensa de Alierta argumenta que el delito se habría consumado en el momento de la máxima revalorización de las acciones, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 1997, por lo que "habrían transcurrido cinco años" hasta la admisión a trámite de la querella, que tuvo lugar el 6 de junio de 2003.

Además, la acusación popular representada por la Asociación de Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (Auge), que inició la causa al presentar una querella contra Alierta el 26 de septiembre de 2002, se ha retirado del proceso, según fuentes jurídicas.

"No estamos ante un ataque a la economía nacional ni a la seguridad del mercado", ha afirmado el letrado de la defensa, quien ha argumentado que "tampoco existen personas concretas perjudicadas" por la operación, realizada al mismo tiempo que Tabacalera adquiría la empresa norteamericana Havatampa, convirtiéndose el líder del mercado.

La sesión continuará con los argumentos del fiscal sobre la prescripción. La Fiscalía Anticorrupción pide para Alierta una pena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 216.364 euros, y cuatro años de cárcel y la misma multa para Placer.