Enlaces accesibilidad

Malos aires a sotavento de Madrid y Barcelona

  • Madrid experimenta mayores concentraciones de ozono en la atmósfera
  • El aire en la ciudad condal concentra más dióxido de nitrógeno y partículas de polvo
  • La contaminación se extiende al nor-noreste de Barcelona y al sur-sureste madrileño

Por
Los malos aires de Madrid y Barcelona se extienden a sotavento

La contaminación atmosférica se concentra en las grandes ciudades, en el caso de España, en Madrid y Barcelona, pero las condiciones meteorológicas hacen que las ciudades dormitorio que se sitúan a sotavento en la periferia sufran los malos aires de las dos capitales con una alta concentración de ozono, dióxido de nitrógeno y polvo en suspensión.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha cuantificado con gran precisión los procesos atmosféricos que contribuyen a la concentración de contaminantes sobretodo en el sur-sureste de Madrid y en el nor-noreste de Barcelona. Los resultados han sido publicados en Atmospheric Chemistry and Physics.

Localidades como Getafe, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y Alcalá de Henares presentan una mala calidad del aire mientras que la mancha de contaminación que emana de Barcelona llega a Granollers, Vic y se extiende en dirección a Gerona.

Dos modelos diferentes

La autora principal del estudio, María Golçalves, ha explicado a rtve.es que otras ciudades como Bilbao y Sevilla presentan también altos niveles de contaminación pero que esta es mayor en Madrid y Barcelona y que además ambas capitales encarnan "un modelo diferente de circulación del aire por su clima continental y mediterráneo", respectivamente.

En la zona costera de Barcelona, el régimen de brisas y la compleja topografía generan capas de contaminación en altura, que, durante la noche, "pueden actuar como reserva de contaminantes sobre el área del Mediterráneo" apunta la ingeniera química.

En el caso de Madrid, más continental, el transporte está dominado por "la formación de una 'celda convectiva' -burbuja generada por el ascenso o descenso del aire debido a las diferencias de temperatura- producida por el calentamiento superficial". Los óxidos de nitrógeno emitidos en las áreas urbanas y en la red viaria "son transportados a sotavento donde se consumen por reacción química o se depositan a nivel superficial".

Durante los días observados, el 17 y 18 de junio de 2004, las dos ciudades presentaron niveles elevados de concentración de partículas de polvo y dióxido de nitrógeno sobre el área urbana. "En el episodio seleccionado, se observaron mayores concentraciones de ozono sobre Madrid y niveles mayores de dióxido de nitrógeno y polvo en Barcelona".