Enlaces accesibilidad

Moratinos: "Nos alegramos de que Obama vaya acercando posiciones hacia Cuba"

Por
Moratinos dice que la decisión de Obama respecto a Cuba contribuirá a mejorar las relaciones entre EE.UU. y Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, se ha felicitado de que después de que España abriera  "camino" al apostar por el diálogo con Cuba ahora el presidente  estadounidense, Barack Obama, haya decidido levantar las  restricciones de viaje y el envío de remesas a los cubano-americanos  y acercar "posiciones" con la isla. 

"España abrió el camino hace ya varios años; tuvimos esa visión de  dialogar con las autoridades cubanas y la UE continuó ese camino",  destacó Moratinos en declaraciones a la prensa tras intervenir en el  pleno del Senado. "Nos alegramos de que también la Administración  Obama vaya acercando posiciones hacia el pueblo cubano", ha aseverado. 

Moratinosha expreado la "satisfacción" del Gobierno por las medidas  anunciadas por Washington y que "acercan Estados Unidos a Cuba". En  su opinión, esta decisión de "carácter humanitario" y que afectará  "positivamente" a muchos cubanos, es un "paso que va en la dirección  que todos deseamos, que haya diálogo, que haya movilidad de recursos  humanos y financieros, y que trabajemos todos en favor de lo que es  una nueva etapa en las relaciones de Cuba con Estados Unidos y de  Cuba con la comunidad internacional". 

En opinión del jefe de la Diplomacia, "España no puede estar  ausente de Cuba" sino que tiene que "dialogar de manera activa y  franca, reforzando la relación bilateral". En cuanto a las reformas  del presidente Raúl Castro, señaló que se trata de un proceso que  "hay que acompañar" aunque insistió en que hay que "dejar que sean  los propios cubanos los que decidan cuáles son los ritmos y las  maneras de llevar a cabo esas reformas". 

Contra el PP

Durante su intervención en la Cámara Alta, el ministro de  Exteriores había advertido al PP de que tras la decisión de Obama "se  ha quedado en su postura" de aislamiento del régimen de Raúl Castro.  Según Moratinos, el PP apostó por "el aislamiento y la confrontación"  así como por la adopción de "medidas punitivas" por parte de la Unión  Europea contra Cuba mientras estuvo en el poder. Pero ahora, tras la  decisión de Obama "de nuevo el PP se ha quedado solo". 

"No somos nosotros los que tenemos que cambiar sino que son  ustedes los que tienen que sumarse a la política del gobierno" en lo  relativo a Cuba, aseveró Moratinos, después de que el senador del PP  Alejando Muñoz-Alonso reclamase al Gobierno que exija la liberación  de los presos políticos en la isla y avances en materia de Derechos  Humanos.  

El titular de Exteriores subrayó que el Gobierno de José Luis  Rodríguez Zapatero "siempre ha apostado por mantener interlocución y  diálogo con las autoridades cubanas", si bien incidió en que  "corresponde a los cubanos decidir su futuro".