Enlaces accesibilidad

Los piratas somalíes secuestran dos barcos en la costa este de África

  • Asimismo, han atacado a un tercer buque, según confirma la OTAN
  • Es el décimo secuestro que se produce en lo que va de mes en aguas del Índico
  • Han secuestrado buque griego con 22 tripulantes a bordo
  • Aumenta la violencia en alta mar, pese al despliegue de fuerzas navales extranjeras
  • En la actualidad retienen 18 barcos con alrededor de 300 tripulantes a bordo
  • En 2008 los piratas secuestraron más de 80 barcos frente a los 31 de 2007
  • Somalia es un país sumido en el caos por una guerra civil desde 1991

Por

Un segundo buque de carga ha sido secuestrado por piratas somalíes, después de capturar esta mañana a un buque griego, con lo que ya son 10 los secuestros en lo que va de mes en aguas del golfo de Adén y el océano Índico.

"Puedo confirmar que un segundo buque, el Sea Horse ha sido tomado", ha señalado el portavoz, shona Lowe, de la Comandancia de Marina de la OTAN situada en Northwood, Inglaterra.

No ha podido especificar el número de tripulantes a bordo, o su nacionalidad ni su estado de salud. 

Asimismo, después de estos secuestros los piratas han atacado a un tercer buque de carga de Liberia, según han informado miembros de la OTAN.

Secuestran un buque griego

Piratas somalíes capturaron este martes un buque griego con 22 tripulantes y bandera de San Vicente y Granadinas, un país isleño situado al norte de Venezuela, con el objetivo de reclamar un rescate millonario.

Según Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en Kenia, este nuevo secuestro es la "respuesta a las últimas intervenciones de las fuerzas francesas y estadounidenses, en las que cinco secuestradores murieron", indicó

La nueva captura se produce días después del ataque de fuerzas especiales de EE.UU. contra los piratas que tenían secuestrados a 20 marineros y a un capitán estadounidenses. El rescate se saldó con la muerte de tres piratas y la captura de un rehén

Además el viernes pasado, la Armada francesa liberó a un yate galo frente a la costa de Somalia en una operación en la que murieron el propietario de la embarcación y dos de los piratas que retenían a los rehenes. En respuesta a estas operaciones los piratas han amenazado con matar a todos los ciudadanos americanos que capturen en señal de venganza.

18 barcos retenidos

En 2008, más de 80 barcos -frente a los 31 de 2007- fueron víctimas de los ataques de los piratas en el Cuerno de África, quienes llegaron a retener 17 embarcaciones simultáneamente mientras negociaban rescates que, según un informe de la ONU, alcanzaron los 24 millones de euros.

En la actualidad, y tras el último secuestro confirmado, los piratas retienen 18 barcos de diversas nacionalidades con alrededor de 300 tripulantes a bordo, de los que un centenar son filipinos, según organizaciones de asistencia y vigilancia de la navegación. 

Somalia es un país sumido en el caos por una guerra civil y permanece sin un gobierno central desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991.