Castro arremete contra la Organización de Estados Americanos calificando al organismo de "basura"
- Cuba es uno de los miembros de la OEA pero está suspendida desde 1962
- La OEA agrupa a 35 naciones del Norte, Sur y Centroamérica y Caribe
- Su objetivo es favorecer la cooperación mutua en torno a valores democráticos
- Castro acusa a Brown de racismo con Obama en su cuarto artículo en 24 horas
- El ex presidente, de 82 años, no aparece en público por enfermedad desde julio de 2006
El líder cubano Fidel Castro arremete en un nuevo artículo publicado en los medios cubanos contra la Organización de Estados Americanos (OEA) calificando a este organismo de "infame" y "basura".
La OEA está compuesta por 35 Estados miembros, que incluye las naciones independientes de Norte, Sur y Centroamérica y el Caribe. La participación del gobierno de Cuba, uno de los Estado miembro, está suspendida desde 1962. El objetivo de la OEA es fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores democráticos y defendiendo los intereses comunes.
Acusa a Brown de racista
Castro acusa también al primer ministro británico, Gordon Brown, de "tratar con prejuicios" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "por su condición de hombre negro".
En la reciente cumbre del G20 en Londres, "presidida por Gordon Brown como anfitrión del evento, según cuentan fuentes de total crédito, el primer ministro de Gran Bretaña se comportó visiblemente despectivo con los participantes del Tercer Mundo", sostiene Castro, y añade que "trató con prejuicios al propio Obama por su condición de hombre negro".
"El mundo necesita un descanso"
En menos de 24 horas se han difundido hasta cuatro artículos del ex presidente Castro en medios oficiales cubanos. Las críticas a Brown llegan tras decir a Obama en dos artículos anteriores que el levantamiento de las trabas a los viajes a Cuba es una medida "positiva" pero "mínima", agregando que la isla no busca "limosnas".
La nueva columna de la serie "Reflexiones" dice también que "cualquiera pensaría que después de la Cumbre de las Américas, a sólo 13 días de la del G-20 y tras el recorrido agotador del presidente Obama por Francia, Alemania, Praga y Turquía, el mundo tendría derecho a descansar unos días".
"Pero no es así. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner se reunirá en Washington el 24 de abril con los Ministros de Finanzas del G-7, los superricos, que de inmediato será seguida por una reunión ministerial del G-20 ese mismo día", señala el ex presidente de 82 años, que no aparece en público por enfermedad desde julio de 2006. "No hay descanso para el mundo", dice el título de la cuarta columna en 24 horas del aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, y concluye: "El mundo no descansa. Tampoco Obama".