Enlaces accesibilidad

Colombia detiene a 'Don Mario', el 'narco' y paramilitar más buscado

  • Lo han detenido en una finca de la localidad de Necoclí y no ofreció resistencia
  • Afronta once procesos criminales y se le considera responsable de 3.000 homicidios
  • Cuenta con un ejército de 1.000 hombres y manejas tres redes de delincuencia
  • El gobierno colombiano subraya que su próximo objetivo es el narco llamado 'Cuchillo'

Por
Detienen a Don Mario, el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia

El colombiano Don Mario, alias de Daniel Rendón, el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia, fue detenido en el noroeste de Colombia, según han informado en Bogotá portavoces gubernamentales.

De 43 años, Rendón fue detenido por la Policía Nacional en una finca de la localidad caribeña de Necoclí, según precisaron las fuentes.

Según informa el diario El espectador, un amplio dispositivo de la Fuerza Pública permitió la captura del máximo jefe del narcotráfico a las dos de la mañana hora local ( nueve de la mañana hora española), que no opuso resistencia.

Las autoridades judiciales y de policía de Colombia, así como la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), estiman que actualmente es el narcotraficante más poderoso en el país y socio de los principales carteles mexicanos de la cocaína.

3.000 homicidios

Un informe preliminar facilitado por la Fiscalía General muestra que Rendón está procesado por concierto para delinquir, narcotráfico y homicidio.

Cinco de las causas son por concierto para delinquir, como paramilitar, mientras que en otras cuatro se le imputa homicidio, según la entidad judicial, que indicó que en las otras dos se le acusa de narcotráfico y sedición.

El director general de la Policía colombiana, Oscar Naranjo, por su parte, ha asegurado en rueda de prensa que "estamos ante un narcotraficante responsable además de haber llevado a cabo una oleada de violencia en los últimos 18 meses con cerca de 3.000 homicidios".

Además, ha añadido que el acusado "tiene relaciones con el narcotráfico desde hace décadas", al aclarar que tenía alianzas con otros capos de la droga que siguen actuando en Colombia, en concreto con Pedro Oliveiro Guerrero, alias Cuchillo.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos,  ha declarado que "Don Mario era el controlador del Urabá, pero también, en su lucha por controlar territorio, es causante de homicidios en ciudades como Medellín, por eso esta captura tiene una especial importancia para la seguridad de los colombianos".

Próximo objetivo

Santos ha explicado también que en el momento de su detención estaba "virtualmente como un perro, abrazado, acurrucado a una palma" y comiendo sólo arroz.

"Allí llevaba dos días. Éste es un mensaje para todos los narcotraficantes en el sentido de que cualquier cosa que hagan tarde o temprano van a ser capturados", ha añadido Santos, al hacer un llamamiento en especial a Cuchillo para que se entregue porque, ha recalcado, será el próximo en ser capturado.

"Esto quiere decir que no hay lugar en Colombia ni en el mundo, donde por más poderosos que sean estos capos, se puedan esconder", declaró Santos.

Inicios con los paramilitares

Roldán nació en Amalfi, en la provincia colombiana de Antioquia y comenzó siendo un paramilitar de extrema derecha que dirigía el brazo armado junto con su hermano Freddy Rendón, alias El Alemán.

Posteriormente, el capo fue apoderándose de los mercados del narcotráfico y de los espacios ocupados por los ex jefes paramilitares, Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano alias Don Berna y Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy.

De hecho, su extradición es reclamada por Estados Unidos y hay una recompensa por su captura de 1,3 millones de dólares.

De acuerdo con la información que tiene la Fiscalía, Rendón Herrera se desmovilizó con el bloque de paramilitares dirigido por su hermano, pero al contrario que él, recluido actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, siguió delinquiendo. 

1.000 hombres a su servicio

En la actualidad poseía un ejército de más de 1,000 hombres en bloques permanentes de combate, es conocido por vestir ropa de marca y maneja tres redes de delincuencia que le dejan millones de dólares: una de prostitución de lujo, otra de usura y, la más lucrativa, de tráfico de cocaína.

Las primeras muestras del poder que estaba alcanzando mientras caían los grandes capos a quienes él sucedería se conocieron cuando la policía de Bogotá encontró un video en el que Don Mario dice que su jefe y antecesor Diego Murillo Bejarano Don Berna, en poder de la justicia de Estados Unidos, dió instrucciones para matarlo.

Para evitarlo, Rendón secuestró a los 25 hombres que iban a cumplir la orden.