Corbacho cifra en 300.000 los parados que ya no cobran ninguna prestación
- Estos 300.000 parados no tendrían derecho al subsidio ni a la renta de inserción
- Si sigue la crisis "muchas más personas" pueden quedar desprotegidas
- Corbacho ha pedido a las CC.AA. un mayor esfuerzo presupuestario
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha cifrado en cerca de 300.000 el número de parados que han dejado de percibir su prestación por desempleo y no tienen acceso al subsidio ni a la renta de inserción social.
Así lo ha afirmado Corbacho en el marco de un taller de trabajo organizado por la Unión Europea para preparar la cumbre sobre empleo que se celebrará en Praga el próximo 7 de mayo, aunque el ministro añadió que es "muy difícil" tener una cifra exacta sobre cuántas personas están en esta situación.
El titular de Trabajo subraya que, si continúa la crisis económica, "puede haber muchas más personas que queden desprotegidas", por lo que reitera la necesidad de que las administraciones hagan un esfuerzo para reforzar la protección social de los desempleados.
Asimismo, Corbacho recuerda que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en políticas sociales y que son ellas las que deben incrementar la protección a las personas en riesgo de exclusión social. "El Estado debe ayudar, pero son las comunidades autónomas las que en última instancia deben ampliar la renta de inserción social" afirma.
Esfuerzo de las CC.AA.
En su opinión, este incremento de la protección social es una respuesta "necesaria" aunque suponga un "incremento importante" de los presupuestos de las administraciones, que ya está "muy ajustado".
Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las CC.AA. y subraya que, "en España, las competencias son las que son".
El ministro ha destacado que "ya se ha abierto el debate" con los gobiernos autonómicos y que este martes mantuvo una reunión con la titular de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, para hablar sobre este tema.
Corbacho apunta que a partir de ahora deberá ser el departamento que dirige Jiménez el que lleve el peso de la negociación ya que los temas de protección social en los ejecutivos autonómicos suelen estar en la consejerías ligadas a las políticas sociales, y no en las de Trabajo.
Asimismo, matiza que también será importante el papel que desempeñe el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la negociación con las comunidades.