Enlaces accesibilidad

El fiscal mantiene su petición de cinco años para el general Navarro por los errores del Yak 42

  • El fiscal mantiene también la petición de cuatro años y medio para los otros dos acusados
  • Pide además que Navarro sea inhabilitado cinco años y Ramírez y Sáez, cuatro años
  • Los forenses turcos testifican ante la Audiencia que los españoles "tenían prisa"

Por
La Audiencia Nacional mantiene su petición de cinco años de cárcel para el general de Sanidad Vicente Navarro

El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos ha elevado a definitiva su petición de cinco años de cárcel para el general médico Vicente Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42, y de cuatro años y medio para los dos médicos que redactaron los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez.

Burgos, que acusa a todos ellos de un delito de falsedad en documento oficial, consideraba en su escrito provisional de acusación que las autoridades turcas entregaron 32 cuerpos identificados al general Navarro y que, en los 30 casos restantes, éste "asignó identificaciones a cada uno de ellos elaborando una lista en la que se hacía constar la identidad".

Con estos nombres, según el representante del Ministerio Público, los cadáveres llegaron el 28 de mayo de 2003 a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde Ramírez y Sáez realizaron un informe de necropsia de cada uno de los fallecidos de acuerdo con las anotaciones que habían tomado en el depósito de Turquía.

La única modificación que realizó fue incorporar "una descripción más detallada" del relato de hechos que incluía en su escrito provisional, "fruto de la prueba practicada" durante el juicio, y la incorporación de la compañía de seguros Zurich España en el capítulo de responsabilidad civil directa.

La petición del fiscal se produjo en la sesión vespertina de la séptima jornada del juicio por las identificaciones erróneas de las víctimas del accidente del Yak-42, que se produjo el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) en lo que constituyó la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.

Además, la Fiscalía solicita que Navarro y los otros dos oficiales sean inhabilitados durante cinco y cuatro años, respectivamente, y que además se les condene a pagar sendas multas de 30.000 y 24.000 euros.

"Insistían en llevárselos, incluso sin identificar"

En la sesión celebrada este miércoles, han testificados dos de los cuatro forenses turcos que realizaron la identificación de 32 de los 62 militares españoles. Bülent Sam ha explicado que los militares españoles, entre ellos Navarro, "insistían en llevárselos [los cadáveres], incluso, sin identificar" porque tenían que llegar al funeral de Estado que se celebraba en España.

Según Sam, las autoridades españoles les "prometieron" que las identificaciones seguirían en España. Además, este forense ha explicado que el general Navarro "estaba en condiciones, pero olía a alcohol".

Su compañero Omer Müslümanoglu, otro de los forenses que ha declarado este miércoles, ha confirmado la versión de Sam y ha subrayado en que los españoles "tenían prisa" por llegar al funeral.