Toxo pide a Salgado "más cocina y menos fotografía" en su primera reunión
- El líder de CC.OO. advierte de que el cambio de gobierno no debe ser simple "cosmética"
- Considera que su reunión ha sido "útil", "interesante" e "intensa"
- Han hablado sobre la "urgencia" de salir de la crisis y de propuestas para lograrlo
- CC.OO. pide reactivar las infraestructuras y que salga al mercado el 'stock' de viviendas
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que la remodelación del Gobierno puede quedar en una simple operación "cosmética", ya que el diálogo social necesita "más cocina y menos fotografía".
Así lo ha asegurado Toxo en rueda de prensa tras mantener una reunión con Salgado que ha tildado de "útil", "interesante" e "intensa" y que se ha celebrado a petición de la ministra tras sustituir a Pedro Solbes.
En ella, hubo un intercambio de pareceres sobre la situación económica y la "urgencia" en las que trabajar para salir de la crisis.
Propuestas de CC.OO.
Concretamente, el secretario general de CC.OO. ha pedido en el plano coyuntural medidas como dotar de los recursos necesarios a los servicios públicos de empleo y complementarlos desde las administraciones públicas, especialmente desde las Comunidades Autónomas, para "tejer una red" que garantice la protección que no cuentan con prestaciones contributivas.
También en el corto plazo, ha llamado a adoptar medidas para reactivar la economía con los "recursos disponibles".
En este sentido, ha demandado relanzar la actividad en la construcción, los servicios, la dependencia y, especialmente, dar un nuevo impulso al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aunque con ciertos "ajustes".
En materia de vivienda, ha abogado por alcanzar un gran acuerdo entre las administraciones públicas y las entidades financieras para sacar al mercado el stock de inmuebles sin vender. Además, apostó por garantizar la solvencia de las cajas mediante un proceso de concentración.
De cara al futuro, ha insistido en la necesidad de lograr un gran pacto nacional entre sindicatos, empresarios y administraciones públicas, ampliable a las comunidades autónomas, para diseñar un nuevo modelo productivo y asegurar la consolidación del sistema de pensiones sin perder de vista la introducción de los cambios necesarios.
Su colega de UGT, Cándido Méndez, ha mantenido una reunión similar con Salgado que ha calificado de "fructífera y profunda", que se ha reunido con ambos líderes sindicales para reactivar el diálogo social.