Arrancan en India las mayores elecciones de la historia de la democracia
- Más de 700 millones de personas de 4.600 castas están llamadas a las urnas
- Divididos en cinco fases, los comicios se desarrollarán durante un mes
- El partido que gane deberá compartir el poder con otra decena de grupos
- Las encuestas predicen problemas para que formen una coalición estable
- Rebeldes maoístas han matado a seis miembros de las fuerzas de seguridad
Enlaces relacionados
Más de 700 millones de personas, el 83% hindúes divididos en 4.600 castas diferentes, están llamadas a las urnas en la India, que celebra desde este jueves y durante un mes sus elecciones legislativas, una de las más complejas del mundo teniendo en cuenta que al no haber un partido mayoritario dominante, el que gane tendrá que mantener coalición con al menos una decena de grupos, una tarea nada fácil.
Celebradas por el Gobierno como "la mayor fiesta democrática del mundo", las votaciones se dividen en cinco fases -la primera la que tiene lugar este jueves- que concluirán el próximo 13 de mayo. Designarán a los 543 diputados de la Asamblea que van a representar a los 35 Estados territoriales indios.
Han dado el pistoletazo de salida los estados de Cachemira, Uttar, Bihar y Jharkhand (norte), Arunachal, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram y Nagaland (nordeste), Orissa (este), Maharashtra (oeste), Kerala y Andhra (sur), y Chhattisgarh (centro), además de las islas de Andamán y Lakshadweep.
Las encuestas, que debido a la magnitud del proceso no siempre reflejan una realidad muy difícil de predecir, indican que los principales partidos nacionales tendrán problemas para formar una coalición estable. El 16 de mayo se conocerán los resultados, fecha tras la que se esperan intensas negociaciones para formar Gobierno.
Partidos políticos
La primera fuerza parlamentaria es el Partido del Congreso, el más antiguo del país y que ha controlado el poder durante casi toda la historia de India. La formación encabeza la coalición gobernante Alianza Progresista Unida (UPA) de la última legislatura y aspira a la reelección del actual primer ministro, Manmohan Singh.
En la oposición se encuentra el hinduista Bharatiya Janata Party (Partido del Pueblo Indio, BJP). Entre los partidos minoritarios están el Partido Comunista de India (marxista-CPI-M), el Partido Comunista de India (CPI), Janata Dal-United, Samajwadi, Talugu Desam, Shiv Sena, Bahujan Samaj o All-India AnnaDravida Munnetra Kazhagam (AIADMK).
A las 8.00 horas han abierto los colegios electorales de 17 regiones (3.30 horas en la España peninsular) dentro de la primera jornada de estos comicios, a la que están convocados 143,1 millones de ciudadanos. En el este del país se han producido los primeros incidentes, donde un grupo de rebeldes maoístas ha matado a seis miembros de las fuerzas de seguridad, reforzadas durante estos días.
El Gobierno ha desplegado más de dos millones de efectivos de seguridad ante la intensificación de los ataques durante los comicios. Nueva Delhi también ha anunciado la alerta máxima ante la amenaza de rebeldes procedentes de Pakistán, a quienes atribuyen los atentados de Bombay de finales de 2008.
Enfrentamientos y pobreza
El peso de las tradiciones, la difícil convivencia entre etnias, castas y religiones y el hecho de que el 40% de la población de la India vive bajo el umbral de la pobreza retrasa el progreso de la democracia más poblada del mundo.
Los enfrentamientos entre musulmanes e hindúes, la revuelta maoísta en el centro y este del país y las tensiones secesionistas del noreste son tres de los principales focos de violencia que aún tiene que soportar. El conflicto más conocido es el de Cachemira, donde las tensiones religiosas se entremezclan con la brecha abierta tras el trazado de las fronteras del antiguo imperio británico, marcada por las reclamaciones paquistaníes sobre este territorio, de mayoría musulmana.