Enlaces accesibilidad

China empieza a moderar la caída de su crecimiento

  • En el primer trimestre del 2009, el gigante asiático creció a un ritmo del 6,1% anual
  • Está lejos del objetivo del 8%, pero la ralentización es menor que en otros trimestres

Por

La economía china creció en el primer trimestre del 2009 a un ritmo del 6,1% anual, el dato más bajo desde que hay refgistros (1992). Sin embargo el frenazo entre enero y marzo es menor que en los últimos trimestres.

En estos tres meses ha bajado siete décimas con respecto al 6,8 registrado en el último trimestre de 2008, mientras que entre el tercer y cuarto trimestre del 2008 el descenso fue de 2,1 puntos.

Según los datos presentados por el Buró Nacional de Estadísticas, el valor del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó en el primer trimestre los 6,57 billones de yuanes (727.000 millones de euros).

La cifra de crecimiento hecha pública por Li Xiaochao, director general de Estadísticas Globales del BNE, coloca todavía bastante lejos el objetivo de crecimiento anual chino del 8% que se ha fijado el gobierno del primer ministro Wen Jiabao para lograr capear la crisis durante este año, manteniendo el crecimiento del empleo y la estabilidad social.

La inversión en activos fijos de China alcanzó los 2,8 billones de yuanes (311.000 millones de euros), con un aumento del 28,8% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

China experimentó un crecimiento de dos dígitos entre los periodos del 2003 y 2007, en cambio el crecimiento registrado en 2008 fue del 9%.

Los analistas han dicho que la caída del crecimiento en el primer trimestre está en línea con las expectativas, pero hay un cierto miedo en la población a situaciones como despidos masivos y se teme por la paz social.