Enlaces accesibilidad

Éxito de la Sinfónica de YouTube en su debut

  • La primera orquesta "reclutada" por Internet triunfa en su primera actuación
  • El conjunto, formado por 96 músicos, incluye cuatro intérpretes españoles
  • La Sinfónica de YouTube se ha reunido con los vídeos enviados por los músicos
  • El público del Carnagie Hall disfrutó del concierto y aplaudió largamente a la formación

Enlaces relacionados

Por
La Orquesta de Youtube llena el Carnegie Hall

En la noche del miércoles 15 de abril debutó en el Carnegie Hall de Nueva York una orquesta muy particular. Se trata de la Sinfónica de YouTube, que, reunida por primera vez, cosechó un éxito llamativo en su debut.

Compuesta por 96 músicos de todo el mundo, la orquesta se ha reunido gracias a las 'videoaudiciones' enviadas por unos 3.000 músicos e intérpretes que aspiraban a entrar en su plantilla. Después, sobre una selección de 200,  los internautas votaron cuáles habían de ser los 96 elegidos. Y, entre ellos, se han colado cuatro españoles, uno de ellos, guitarista, lo cual tiene doble mérito por lo raro que es que una orquesta sinfónica disponga de este instrumento.

Dirigidos por el prestigioso director Michael Tilson Thomas, los músicos actuaron en el Carnegie Hall ante un público muy interesado en el experimento que recibió con mucho calor a la orquesta. Además de interpretar la vibrante 'Sinfonía para Internet nº 1 Heroica', compuesta por Tan Dun, la orquesta ofreció un amplio programa, incluyendo obras de Bach, Mozart, Brahms y  Tchaikovsky, además de música contemporánea. En total, un poutpurrí de tres horas con movimientos y fragmentos de 15 grandes maestros.

El director, Tilson Thomas, explicó al público que sus músicos provienen de 30 países diferentes y que han estado juntos apenas tres días. Esa mezcolanza, según el titular de la Sinfónica de San Francisco, les ha llevado a ejecutar un programa en el que incluso había piezas de música electrónica actual. Del repertorio más clásico, sólo dos composiciones de gran fuste: el tercer movimiento de la Cuarta Sinfonía de Brahms y el contundente final de Cuarta de Tchaikovsky, que cerró la acutación.

A pesar de los males de juventud que aquejan a la formación, que apenas había trabajado junta, las críticas de la prensa neoyorquina son benévolas e, incluso, cariñosas. Así, el New York Times, en su Revista de Música, asegura que la orquesta tiene "dirección, color y pasión". Los músicos han sido en generla muy bien valorados y las críticas se achacan sólo a lo precipitado de la reunión y a lo variopinto y algo descompensado que era el programa.

A cambio, la 'Heroica', que fue dirigida por el propio Tan Dun, ha sido bastante celebrada y, en general, los críticos tienen una petición para YouTube: que el proyecto sea permanente.