La Policía borra las fotos del metro de Londres de un turista jubilado para 'evitar el terrorismo'
- Un agente borra las fotos que un jubilado austríaco tomó de autobuses y metro de Londres
- También le pidió a él y a su hijo adolescente su pasaporte y los datos de su hotel
- El incidente aumenta las criticas a la policía por abusar de las leyes antiterroristas
- El turista ha asegurado que nunca volverá a la ciudad tras lo ocurrido
Imagínese que está en Londres de vacaciones y quiere evitar los típicos recorridos turísticos (Buckingham Palace, el Big Ben, la National Gallery) y prefiere internarse en los rincones sucios y desconocidos de la ciudad, explorar sus barrios, recorrerla a través de sus famosos autobuses de dos plantas y de tranvías que sólo utilizan los londinenses.
Imagine también que le gusta hacer fotos de esas estaciones de metro alejadas y de los autobuses de dos plantas típicos de la ciudad. Y, ya de paso, imagine que llega un agente de Policía, le pide sus datos y su cámara fotográfica y borra, una a una, sus imágenes invocando evitar actos terroristas. O mejor deje de imaginarlo, porque le ha pasado en realidad a Klaus Matza, un turista austríaco la pasada semana.
"Nunca he vivido una experiencia como ésta, en ningún lugar del mundo, ni siquiera en los países comunistas", se ha quejado Matzka en una entrevista telefónica tras enviar una carta al director enviada al rotativo The Guardian.
La misiva ha sido remitida desde Viena, donde ya se encuentra el turista junto a su hijo de quince años, que le acompañó en el viaje y que comparte su pasión por la arquitectura moderna.
El incidente en cuestión se produjo en Walthamstow, en el nordeste de Londres, cuando un policía se acercó al padre y al hijo que estaban fotografiando algunas infraestructuras de transporte y les dijo que eso estaba "estrictamente prohibido".
Tras borrar las fotos, les pidió los datos de su pasaporte y la dirección de hotel.
La ciudad, por dentro
"Entiendo la necesidad de tener algo de sensibilidad en la era del terrorismo, pero ¿no es ingenuo pensar que el terrorismo se puede evitar aterrorizando a turistas?", se queja el turista en la carta.
Matza, de 69 años, es un cámara jubilado al que le gusta recorrer los lugares de las ciudades menos típicos para conocerlas a fondo.
"Normalmente recorrermos las ciudades hasta el final de las estaciones de metro, nos gusta ir a los lugares que no visitan los turistas. Tienes que conocer una ciudad yendo a lugares como estos, no a plazas en el centro. Buckingham Palace está bien, pero necesitas ir a otros lugares para llegar a conocer la ciudad", se explica Matza, que captó instantáneas de lugares tan típicos como aparentemente poco turísticos como la estación de metro de Vauxhall.
"Google Street View puede mostrar cualquier detalle de nuestras ciudades a través de Internet pero un padre y un hijo no pueden tomar imágenes de lugares famosos de Londres", concluye el turista, que no volverá a Londres tras este "desagradable incidente". Críticas a la Policía
La Policía metropolitana de Londres ya ha anunciado que investigará los hechos, pero este dato ha alimentado más aún las críticas a su actuación contra el terrorismo tras lo ocurrido en la cumbre del G-20, donde un hombre murió y una mujer resultó herida en ataques de sendos agentes.
"Éste es otro ejemplo de que la Policía está abusando de sus poderes antiterroristas", ha denunciado Jenny Jones, miembro de la autoridad de la policía metropolitana, que ha anunciado que elevará este caso ante la dirección de la Policía.
"Ya he escrito al comisario de la Policía sobre el hecho de que la Policía está quitando cámaras y parando a la gente que toma fotografías", ha recalcado Jones.
Un portavoz policial se ha limitado a contestar que no existe ninguna prohibición de fotografiar transportes públicos en Londres y que no es su intención evitar que los turistas tomen fotos.