Las pymes piden cambios en la legislación sobre la morosidad de las AA.PP y las empresas
- Bárcenas afirma que las AA.PP. pagan "bastante tarde y bastante mal"
- Opina que no puede ser que los pagos se produzcan a "180 o 200 días"
- Esta tarde el líder de Cepyme se reúne con la vicepresidenta de Economía
El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, considera "importantísimo" regular la morosidad de las Administraciones Públicas que pagan "bastante tarde y bastante mal". Un aspecto que, a su juicio, es fundamental junto con la mejora de la liquidez que es "básica".
En una entrevista en Radio Nacional, Bárcenas ha subrayado que hay que afrontar un cambio en la legislación sobre la morosidad. Una propuesta que Cepyme pondrá sobre la mesa esta tarde a las siete en su reunión con la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado.
Salgado también se encontró el miércoles con el líder de UGT que consideró la reunión "fructífera" y con el de CC.OO. que pidió "menos fotos y más cocina" para impulsar el diálogo social. Esta tarde a las cinco, la ministra también se va a reunir con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Regular la morosidad
El líder de Cepyme ha recordado que las empresas "no son entidades financieras" y que no se pueden realizar los pagos "a 180 días o a 200 días entre las propias empresas, sobre todo de las grandes hacia las pequeñas". Bárcenas ha señalado que los empresarios tienen que centrarse en su actividad y que para salir de la crisis económica hay que mejorar la competitividad.
Con respecto a las declaraciones del gobernador del Banco de España sobre la Seguridad Social, Bárcenas apunta que los datos son "bastante agoreros" y que Fernández Ordóñez "parece que predica en el desierto" porque se le hace caso "pocas veces" y, a su juicio, sus predicciones son "serias y responsables" y si no se tienen en cuenta "mal nos va a ir".
Desde su punto de vista la crisis económica no se resolverá hasta que no se solucione la crisis financiera y considera el diálogo social "una herramienta para salir de esta crisis" que permitirá a los agentes sociales afrontarla "mejor que por separado".
Sobre la reforma del mercado laboral, Bárcenas cree que es en la actualidad presenta "bastantes estrecheces y rigideces" pero que el diálogo social no se puede parar por este asunto y que no habría que darle "tanto protagonismo como se ha dado en los últimos tiempos".