Enlaces accesibilidad

Actores y productores de Hollywood alcanzan un acuerdo tras nueve meses de negociación parada

  • El acuerdo provisional será válido para los próximos años
  • El convenio que regía sus relaciones expiró el pasado 30 de junio
  • Los actores han trabajado los últimos nueve meses en los términos del anterior acuerdo

Por

Los actores y productores de Hollywood han alcanzado un acuerdo provisional sobre los términos del convenio colectivo entre ambas partes para los próximos dos años después de nueve meses de estancamiento en las negociaciones y casi un año después de expirar el último convenio, han anunciado sus organizaciones en un comunicado conjunto.

El contrato trianual que rige las condiciones de trabajo de los actores en el cine y la televisión en los Estados Unidos habían expirado el 30 de junio de 2008. Las conversaciones entre la Alianza de los productores de películas y de televisión (AMPTP) y el principal sindicato de actores (Screen Actors Guild, SAG) no había tenido éxito desde entonces. 

A falta de acuerdo, los actores han trabajado los últimos nueve meses en los términos del contrato anterior. 

En el comunicado, el SAG y la AMPTP anuncian que han llegado a un "acuerdo provisional", pero no dan más detalles del mismo.

En este sentido, añaden que los detalles del mismo, "que abarca a películas y programas televisivos", deberán ser examinados por el órgano rector del sindicato de actores este domingo.

Para entrar en vigor, el texto debe ser aprobado por el sindicato, que cuenta con unos 120.000 miembros. 

Divisiones internas

 Hollywood vivió durante nueve meses una situación de estancamiento, aunque el SAG no ha logrado superar las divisiones internas respecto a la organización de una huelga. 

Ni SAG ni la AMPTP ha confirmado oficialmente la noticia en las últimas semanas de las negociaciones que habían tenido lugar desde el fracaso de las conversaciones de febrero. 

Según Los Angeles Times, que cita fuentes cercanas a las partes, durante abril se han producido conversaciones entre los dirigentes de la SAG y los productores. 

En sus últimas negociaciones, el SAG reclamaba salarios más altos para los actores que reciben menos de 100.000 dólares al año y un aumento de los dividendos por las ventas de DVDs y de explotación de obras en Internet y "nuevos medios de comunicación digital". No obstante, los estudios acusaban al SAG de falta de realismo, al considerar que estos medios todavía no eran rentables. 

Este conflicto ha causado malestar en el sindicato, y algunos actores de primer orden, como George Clooney y Sally Field, argumentaron que en la actual situación económica no eran propicias estas demandas sociales.