Enlaces accesibilidad

Francia y EE.UU. procesan a cuatro piratas somalíes por secuestrar sus barcos y tomar rehenes

  • Tres piratas somalíes serán procesados en Francia y otro en Estados Unidos
  • Los capturados por Francia secuestraron un yate, en cuya liberación murió el capitán
  • El detenido por EE.UU. se considera el líder del secuestro del capitán Phillips
  • Se podrían enfrentar a penas de cadena perpetua

Por

Tres piratas somalíes serán procesados en Francia y otro en Estados Unidos por sus acciones de piratería en aguas de Somalia contra intereses de ambos países. En concreto, los tres de Francia por el secuestro del yate 'Tanit', en cuya liberación murió su capitán, y el de EE.UU. por el secuestro del capitán de la Marina Mercante Richard Phillips.

En Francia, los tres piratas somalíes que fueron caputrados en la liberación de la tripulación del yate, han sido acusados de secuestro de embarcación y detención arbitraria y secuestro y están encarcelados, según el fiscal.

Los piratas, de entre 23 y 27 años, pueden ser condenados a cadena perpetua y han sido enviados a tres prisiones diferentes.

Otros doce piratas se encuentran en cárceles francesas después de tomar rehenes en otros dos barcos, el 'Ponant' y el 'Carré d'As', en 2008 frente a las costas de Somalia. 

Juicio en Nueva York

Por su parte, el pirata detenido por EEUU será juzgado en Nueva York, según la cadena CBS, que ha agregado que el somalí, identificado como Abdulwali Muse, de 19 años y considerado por EEUU el líder de los piratas que secuestraron a Phillips en un bote salvavidas, será trasladado al juzgado del Distrito Sur de Nueva York.

Este juzgado tiene experiencia en instruir y juzgar casos de sospechosos de terrorismo, entre ellos el de Ramzi Yousef, considerado el responsable del primer atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York en febrero de 1993.

 El Gobierno de Washington ha estado sopesando si traslada al detenido a EEUU o lo entrega a las autoridades en Kenia bajo un convenio internacional que permite a ese país juzgar a piratas, agrega la cadena.

Desde la liberación del capitán el pasado domingo, las autoridades estadounidenses han evaluado los detalles del caso, especialmente la edad del pirata detenido.

Inicialmente, se pensaba que Muse tenía entre 16 y 20 años, pero el secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó posteriormente que todos los piratas involucrados en el secuestro tenían entre 17 y 19 años. Si el detenido es menor de 18 años, los fiscales estadounidenses deberán justificar que el pirata somalí sea juzgado en un tribunal federal.

Aún no se han presentado cargos contra Muse, quien si fuera condenado podría afrontar una sentencia de cadena perpetua, agrega la CBS.

El capitán estadounidense fue secuestrado el 8 de abril por cuatro piratas que abordaron el carguero "Maersk Alabama" cuando iba rumbo a Mombasa (Kenia) con un cargamento de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.