Enlaces accesibilidad

Garzón envía a prisión a uno de los abogados detenidos en la 'Operación Troika'

  • Se les acusa de blanquear presuntamente dinero de la mafia rusa
  • Otro ha quedado libre bajo fianza de 10.000 euros y otro libre con cargos
  • Fueron detenidos en el marco de la segunda fase de la operación "Troika"

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado a prisión provisional a uno de los tres abogados detenidos el miércoles en Málaga por blanquear presuntamente dinero de la mafia rusa y cuyo arresto se produjo en el marco de la segunda fase de la operación "Troika", desarrollada el pasado mes de junio.

Se trata de Kiril Illine Yudasehev, al que el juez acusa de asociación ilícita y blanqueo de capitales, según consta en el auto de prisión que Garzón ha notificado esta tarde tras tomar declaración a los detenidos, para lo que ha tenido que levantar parcialmente el secreto de sumario decretado en esta causa.

A los otros dos detenidos, Garzón les imputa únicamente un delito de blanqueo; uno de ellos ha quedado en libertad bajo fianza de 10.000 euros, y el otro ha sido puesto en libertad con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.

Según el juez, Yudasehev está integrado en las redes mafiosas que se investigan en esta causa y "siguiendo las instrucciones de sus líderes -fundamentalmente de Serguey Kouzmine- ha desarrollado hasta la fecha de su detención una actividad fundamental para el mantenimiento de la dinámica delictiva de estas organizaciones".

Para ello, añade el auto, ordenaba "a personas y a estructuras societarias, tanto en orden nacional como internacional, especialmente en Rusia, las acciones pertinentes a desarrollar".

Vinculados al crimen organizado

A estos tres letrados se les vincula con los miembros del crimen organizado detenidos en el marco de la operación "Troika" en el mes de junio de 2008 y en la que fue desarticulada una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo.

Los abogados formaban parte presuntamente de la estructura creada por la organización mafiosa destinada al blanqueo de capitales, según se desprende de la documentación y los medios informáticos intervenidos el pasado verano en la primera fase de la operación "Troika".

Dicha documentación parece evidenciar que estos letrados participaban plenamente en el desarrollo de la estructura empresarial y en las diversas transacciones llevadas a cabo por el entramado mafioso, bajo la dirección de los responsables de la organización establecida en España y que ya fueron detenidos.

La estructura desmantelada llevaba asentada en España desde finales de los años 90 y había establecido una compleja red de empresas a través de las cuales blanqueaba el dinero procedente de sus actividades ilícitas desarrolladas fundamentalmente en Rusia.

Dichos ingresos eran empleados en la adquisición de inmuebles de lujo en la costa mediterránea, vehículos de alta gama y en disfrutar de un elevado nivel de vida, si bien su ámbito de actuación era de índole internacional.

Los principales dirigentes de esta organización son considerados "Vor v Zakone" (ladrones de ley - el más alto rango dentro de la criminalidad organizada rusa-) y cuentan con importantes contactos en las esferas de poder de varios países europeos.