El Gobierno estudia digitalizar los historiales clínicos para mejorar la Sanidad
- Según ha asegurado De la Vega, la historia clínica digital se implantará en 2010
- El proyecto ahorrará tiempo y molestias a los pacientes y mejorará el servicio sanitario
- Los pacientes podrán saber desde qué centros se ha accedido a su historial médico
- El Gobierno aprueba 78 medidas nuevas para reducir cargas administrativas
El Gobierno estudia informatizar los centros médicos de Atención Primaria para agilizar y mejorar la Sanidad pública.
La principal medida consiste en la digitalización de los historiales clínicos de los pacientes, para que vayan donde vayan el médico que les atienda tenga toda su información.
El Consejo de Ministros ha recibido el informe para la implantación de la historia clínica digital, cuyas primeras experiencias piloto se iniciarán las próximas semanas en 10 Comunidades Autónomas, y se espera que el proyecto pueda extenderse al territorio en 2010.
Según ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega "se trata de un paso importantísimo en el buen funcionamiento del sistema y, sobre todo, para los ciudadanos", ha asegurado.
El proyecto contempla asimismo, la compra de medicamentos sin necesidad de receta en papel o la puesta en marcha de una intranet sanitaria que permita el intercambio de información entre comunidades autónomas.
Para la realización de este proyecto, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado una Base de Datos de Tarjeta Sanitaria común para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Esta Base de Datos permite la identificación, inequívoca, de cada ciudadano gracias a la integración de la información procedente de todas las tarjetas sanitarias, de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia.
El proyecto de Historia Clínica Digital se enmarca dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y ha contado con un apoyo económico de 141 millones de euros.
Experiencia piloto
Las Comunidades Autónomas de Baleares y la Comunidad Valenciana serán las primeras en iniciar las pruebas para la implantación de la historia clínica digital, según el informe que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha enviado al Gobierno.
En concreto, el pilotaje se iniciará en las áreas sanitarias de Inca (Baleares) y Gandía (Comunidad Valenciana).
En las próximas semanas, la iniciativa podría extenderse a la totalidad de estas Comunidades Autónomas y a la Región de Murcia, y en los meses siguientes a otras siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja.
El objetivo de este proyecto, que entra en su última fase de desarrollo, es mejorar la calidad y seguridad de la asistencia, acercando a los profesionales la información de salud más relevante de los pacientes y protegiendo, a la vez, el derecho a la intimidad de los ciudadanos.
Asimismo, los pacientes podrán acceder por vía electrónica, a través de sistemas seguros, a los datos resumidos más relevantes de su historia clínica, y conocer desde qué centros y servicios se ha accedido a la información que les atañe.
Reducción de la burocracia
El Gobierno ha aprobado 78 medidas nuevas, la mayoría relacionadas con el servicio telemático, con el fin de reducir las cargas administrativas que soportan trabajadores, autónomos, empresarios y funcionarios y que les ayudarán a simplificar y agilizar los trámites con la Administración.
Estas medidas contemplan, en su mayoría, actuaciones que reducirán los plazos de tramitación de expedientes, la exención de algunos trámites y la simplificación de tipos y modelos de los documentos administrativos, en algunos casos, gracias a la tramitación electrónica.
La vicepresidenta primera ha explicado que a partir de enero de 2010 se podrán solicitar por internet las prestaciones por maternidad o paternidad y ha apuntado como ejemplo que el plazo para realizar los estudios de impacto ambiental se reducirán de dos a un año.
Ha puntualizado que estas medidas "beneficiarán a autónomos, empresarios, trabajadores y funcionarios" ya que podrán acceder más fácilmente a la tramitación electrónica, facilitan las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública e introducen "más transparencia y eficacia".