La Olimpiada de la Formación Profesional arranca este martes en Madrid
- 160 estudiantes de toda España muestran sus habilitades en diferentes oficios
- Los ganadores acudirán a la fase final, que tendrá lugar en Calgary en septiembre
- Los participantes creen que su paso por la olimpiada ayuda a su futuro profesional
- Reparar una carrocería, construir un mueble o un circuito eléctrico, entre las pruebas
- La primera Olimpiada de la FP se celebró en España en 1950
- Más de 500.000 personas estudian módulos de Formación Profesional en España
- CONCURSO: 'Yo hago FP', gana un viaje para dos a Canadá
Enlaces relacionados
160 estudiantes de Formación Profesional llegados de toda España participan desde este martes y hasta el viernes 24 de abril en SpainSkills, la fase nacional de las Olimpiadas de Formación Profesional, que se celebrará en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.
En estas particulares olimpiadas se pretende evaluar las habilidades de representantes de todas las comunidades autónomas españolas en diferentes especialidades profesionales.
Por esta razón, los alumnos de FP competirán por ser los mejores en pruebas prácticas relacionadas con sus futuras profesiones, como la reparación de una carrocería, la construcción de un mueble o el diseño de una página web.
El único requisito que se exige a los participantes es tener menos de 21 años y estar matriculados en un ciclo formativo de Formación Profesional. 120 expertos integrarán los jurados que se encargarán de evaluar las habilidades de los alumnos en cada especialidad.
18 modalidades
En concreto este año serán un total de 18 las modalidades que estarán presentes en las olimpiadas de la FP, cuatro de ellas de exhibición.
Entre estas especialidades encontramos algunas clásicas, como ebanistería, carpintería, peluquería o tecnología del automóvil y otras relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, como diseño web o soporte de red.
Así, durante el desarrollo de la competición podremos ver a los participantes llevando a cabo una instalación de equipo eléctrico y sistemas de cableado, montando una máquina, fabricando muebles y objetos de ebanistería o preparando un menú completo de cocina internacional, entre otras habilidades.
Más de medio siglo de historia
Las Olimpiadas de la Formación Profesional no son, ni mucho menos, una novedad. La primera edición de estos campeonatos internacionales tuvo lugar en 1950 en España.
Tres años después, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido crearon la Organización Internacional de Formación Profesional (IVTO), que daría origen a la iniciativa WorldSkills, vocablo que surge de las palabras inglesas world (mundo) y skills (habilidades).
Aunque España participó en el origen de esta organización, en 1991 decidió cesar como miembro y dejar de participar en los campeonatos internacionales. En 2007, ya con la denominación SpainSkills, regresó a la competición que se celebró en Japón.
En la actualidad, más de 50 países -14 de ellos de la Unión Europea- están representados dentro de la iniciativa WorldSkills, que se encarga de la organización de esta competición, que alcanza este año su trigésimo segunda edición.
Worldskills es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional.
La competición comenzará a partir de las 15:00 horas de este lunes y continuará en horario de mañana y tarde desde el martes hasta el viernes.
El sábado 25 de abril se entregarán las medallas y se despejará la duda sobre quién representará a España en la fase mundial de Calgary (Canadá), entre el 1 y el 7 de septiembre próximos.
Semana de la FP
La celebración de estas olimpiadas se incluye dentro de la Semana de la Formación Profesional, que realiza el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas.
Por este motivo, de forma paralela a las pruebas olímpicas se llevará a cabo en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo una muestra de Formación Profesional que ofrecerá a los alumnos y sus familias información, asesoramiento y orientación sobre las posibilidades que les ofrece la FP.
En los diferentes stands alumnos y profesores mostrarán a los visitantes de manera práctica lo que se enseña en cada familia profesional de la Formación Profesional, una vía educativa que cada vez cuenta con mayor interés por parte de los jóvenes gracias a la creciente demanda que existe hacia los titulados de FP desde el mercado laboral.